Como se ha estado haciendo costumbre en los aniversarios de David Bowie, nacido el 8 de enero de 1947 y fallecido el 10 de enero de 2016, este viernes 7 no será la excepción.
El álbum “Toy” del año 2000, nunca antes publicado en solitario, el cual ya formó parte de la caja “Brilliant Adventure” lanzada en noviembre pasado, ahora estará disponible como un CD triple y en una caja de vinilos de 6x10 pulgadas. También habrá una edición especial en cassette, pero solo disponible en las tiendas físicas “Bowie 75” en el Reino Unido y Nueva York.
“Toy” se grabó en el año 2000 después de su concierto “Glastonbury 2000”; Bowie entró al estudio con la banda formada por Mark Plati, Sterling Campbell en batería, Gail Ann Dorsey en el bajo, Earl Slick en guitarra, Mike Garson en piano, Gerry Leonard como guitarrista de sesión, Tony Visconti en arreglos de cuerdas, Holly Palmer y Emm Gryner.
Durante la sesión desarrolló nuevas versiones de canciones que grabó entre 1964 y 1971; por razones desconocidas, el álbum no vio la luz hace 22 años.
Como curiosidad, el cassette será versión única; es decir, no habrá un CD sencillo o LP de ese álbum en solitario, solo el triple compacto y los vinilos que incluirán mezclas alternas, desconectadas o ligeramente eléctricas, al estilo Bob Dylan.
Ya hay una queja previa sobre el cassette: su empaque es lo que le sigue de básico: un cartón simple como en su momento se lanzaban los “cassingles” o sencillos en cassette en los años 80 y 90. El equipo de Bowie señala que en algún momento, estas cintas podrían estar disponibles en las tiendas virtuales oficiales, pero no se promete nada.
El sitio ultimateclassicrock.com presenta una entrevista con el pianista Mike Garson, quien afirma que Bowie estaba más que molesto al enterarse que “Toy” no se publicaría. Comenta que en 2001 se emitieron los sencillos covers de 1965 “You’ve Got a Habit of Leaving” y “I Dig Everything”.
Otras regrabaciones como “Uncle Floyd”, “Slip Away” y “Afraid” aparecieron después en álbumes como “Heathen” de 2002 y compilaciones posteriores.
“Amo ese álbum y me molestó mucho que la disquera lo dejara pasar; eso no se hace con un trabajo de David Bowie. Claro que él estaba molesto, pero en cuestión de meses todas las canciones estaban en línea. Las he escuchado por 20 años. Pero ahora estoy contento de que por fin se editarán de manera física”.
Plati recuerda que las sesiones fueron “un momento en el tiempo… el sonido de gente feliz haciendo música”, en lo cual coincidió Garson. _