El cuarteto de Liverpool sigue y seguirá dando la nota; desde hoy está disponible la caja de los álbumes tal como se editaron originalmente en Estados Unidos, entre 1964 y 1965.
Los coleccionistas saben que esta edición en particular ya había salido en tres ocasiones distintas, pero en discos compactos. Hoy, para los completistas, he aquí los LP.
Son siete álbumes: Meet The Beatles, The Beatles’ Second Album, A Hard Day’s Night (Original Motion Picture Soundtrack), Something New, The Beatles’ Story (en dos LP), Beatles ‘65 y The Early Beatles.
Como ya se sabe a estas alturas, la compañía estadunidense Capitol editó sus propios álbumes que no necesariamente contenían los mismos tracks que los vinilos ingleses, pues de este lado del Atlántico sí incluían canciones que en el Reino Unido eran lanzados como sencillos.
Esta modalidad prosiguió hasta 1967, cuando se editó el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, con similar continuidad en sus canciones.
Sobre esta caja en particular, cada vinilo tiene un peso de 180 gramos y se usaron las cintas monoaurales originales, así como el arte original con insertos y ensayos del historiador Beatle estadunidense Bruce Spizer.
Cabe destacar que, a excepción de The Beatles’ Story (tal como sucedió en la caja de discos compactos hace una década) los demás álbumes estarán disponibles por separado.
Según Sir Paul, la mejor edición de estos álbumes fue en los compactos de fines de los años 80, en monoaural por separado.
Más adelante salieron sendas cajas de cuatro CDs cada una, en donde los tracks aparecieron en monoaural y en estéreo.
Para 2009, utilizando los másters de Capitol Records en estéreo, se editaron cajas negra y blanca; la primera, con los álbumes publicados originalmente en Inglaterra, y la segunda, con los álbumes en mono.
Años después, y fue la primera ocasión en que se incluyó The Beatles’s Story, salió la caja completa en compactos de cómo se editaron en la tierra de la Estatua de la Libertad.
Ahora el ciclo se completa con los discos larga duración en 33 ⅓ RPM, en mono. Esto pega en la mera billetera, diría don Eulalio González Ramírez “Piporro”...