Que ayer los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXVI Legislatura anunciaron los primeros acuerdos alcanzados, lo que habla de un buen comienzo en los trabajos del Congreso de Guanajuato pues sin mayor aspaviento se repartieron finalmente las comisiones permanentes además de 5 nombramientos.
En el reparto del pastel al PAN le tocaron 9 comisiones: Medio Ambiente, que sería presidida por Marisa Ortiz, Gobernación y Puntos Constitucionales, que encabezaría Juan Carlos Romero Hicks, Hacienda y Fiscalización, en la que repetiría Víctor Zanella.
Que también presidirán Seguridad Pública y Comunicaciones que podría regresar a Rolando Alcántar como presidente y además encabezaría la Convención legislativa de seguridad, también presidirán las de Atención al Migrante, Desarrollo Económico y Social, Igualdad de Género y Juventud y Deporte.
En el caso de la bancada de Morena, serán 6 comisiones las que coordinarán, Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que podría seguir presidiendo David Martínez, Asuntos Municipales, Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; Justicia; Salud Pública y Turismo.
Que la bancada del Partido Revolucionario Institucional presidirá dos: la de Asuntos Electorales y la comisión de Fomento Agropecuario. El Partido Verde tendrá en sus manos la de Desarrollo Urbano y Obra Pública; y Movimiento Ciudadano encabezará la Comisión Especial de Movilidad.
Y como se había adelantado Christian Cruz sale de la Secretaría General y en la silla en la que despachaba llega Javier Alfonso Torres Mereles, colaborador cercano del diputado Aldo Márquez, también se nombró al ex titular del DIF, Gerardo Trujillo Flores, como titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Juan José Sánchez Santiago como director de Comunicación Social.