Que al estar dos ciudades de Guanajuato como son León y Celaya entre los 10 municipios con mayor incidencia de homicidios cobra especial relevancia la invitación hecha a los gobernadores a sumarse a las reuniones de gabinete dentro de la estrategia de seguridad que será presentada hoy por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El estado está entre las cinco entidades federativas que concentran una cuarta parte de los hechos de violencia que derivan en crímenes. La gran diferencia con la presente administración federal es que no se señala a las entidades sino que se les suma con la finalidad de trabajar de manera conjunta.
Que ayer muy temprano la gobernadora Libia Dennise García encabezó la sesión extraordinaria del Grupo de Inteligencia Operativa Guanajuato, en la que estuvieron presentes tanto los funcionarios de su gabinete como los titulares de la fiscalía estatal y federal así como mandos militares y de la Guardia Nacional.
En esta sesión, la mandataria acordó estar de manera presencial y permanente en estas mesas de coordinación operativa, cosa que ya no sucedía desde hace mucho tiempo; además de mantener una estrecha colaboración con los tres órdenes de gobierno, la idea es ir en serio contra la violencia que azota a la entidad.
Que ahora el reto vendrá para los presidentes municipales que entrarán en funciones el próximo 10 de octubre, dos de ellos encabezarán los territorios aquí señalados, se trata de Juan Miguel Ramírez, de Celaya, de extracción morenista y Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, de extracción panista.
En estos dos lugares se pondrá a prueba la verdadera coordinación y si se deja de lado el partido político que los postuló. Los dos municipios podrán convertirse en un ejemplo nacional de trabajo en conjunto por la seguridad de sus habitantes, al tiempo.