Que nos cuentan que la situación de las extorsiones en Celaya se ha agravado y que incluso los comerciantes de la Central de Abastos ya empezaron a tener problemas graves, pues mientras el delito empezó a atenderse de manera integral durante la pasada administración, ahora hasta se desmanteló un centro de monitoreo que estaba conectado al C4 de la Secretaría de Seguridad.
Nos dicen que la situación es de tal magnitud que los locatarios empiezan a temer no solo por su patrimonio sino también por su vida pues los delincuentes ya no tienen el freno y empiezan a operar técnicamente sin ser molestados, en un escenario donde la policía municipal está carente de elementos y recontratando a dudosos.
Que nos platican que la presentación del programa social conocido como la Tarjeta Rosa que operará la Secretaría del Nuevo Comienzo, que encabeza Rosario Corona, será la próxima semana a más tardar el jueves luego de tener exacto el presupuesto que será destinado para este beneficio.
La propuesta irá dentro del presupuesto de egresos del gobierno de Guanajuato para el ejercicio fiscal del 2025 y se espera un monto superior a los 3 mil millones de pesos que le fueron asignados en la última ministración, el tema es ver a qué grupo de mujeres les será entregado, el monto y la periodicidad del mismo, eso está por definirse.
Que ayer el Tribunal Electora de Poder Judicial de la Federación revocó la designación de tres consejeros electorales de Guanajuato, pues consideró que el INE incumplió con la paridad y no otorgó ni un solo espacio a mujeres, cuando contaba con perfiles competitivos.
De hecho la designación de 55 consejerías locales generó disputas internas, división de opiniones y votaciones que apenas lograron la mayoría calificada en el Consejo General del INE, al ser de las pocas decisiones en las que se deben reunir al menos ocho votos para que prosperen.