Garra de León

León /

Que ayer en un hecho histórico el Poder Ejecutivo y el Judicial entregaron al Legislativo una serie de iniciativas de reforma en el marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer lo que significa una serie de acciones enfocadas no solo a la prevención sino también a la protección de las guanajuatenses.

Una de ellas es la creación de Tribunales Especializados Mixtos (Poder Judicial) en donde los jueces especializados en violencia familiar contarán con competencia mixta, lo que les permitirá abordar tanto la materia familiar como la penal.

Que con este cambio se busca garantizar una atención más integral, expedita y especializada en casos de violencia familiar, fortaleciendo la protección de las víctimas con base en la legislación aplicable. Un dato es que en nueve meses el 911 de la entidad recibió más de 40 mil llamadas relacionadas a alertas por violencia familiar.

Otra iniciativa que deberán analizar los legisladores es la creación de la Policía de la Mujer: Unidad de Atención a la Violencia de Género en la que la titular del Poder Ejecutivo, Libia García propone una institución especializada para atender y prevenir la violencia de género.

Que con ello se busca que quienes integren esta unidad estén capacitados para enfrentar delitos que afecten a las mujeres en cualquier ámbito, brindando protección inmediata y medidas preventivas. Ayer publicamos en este medio que por ejemplo cada hora una mujer es víctima de lesiones dolosas.

Ahora será interesante el manejo que se den a estas iniciativas en el Congreso de Guanajuato, donde lo que debe de prevalecer más allá de la visión partidista y de dónde provienen las iniciativas es el interés máximo que buscan que es la protección de este sector de la población.


  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.