Que pareciera que pese a las críticas y cuestionamientos de algunos presidentes municipales de Morena que acusaban recortes en sus recursos y en lo que se considera un suceso histórico para el Congreso Local, las 46 leyes de ingresos municipales fueron aprobadas de manera unánime y sin reservas, lo que habla de cómo se está conduciendo la dinámica legislativa estatal.
Como en otros casos donde se han alcanzado consensos este logro es fruto de un trabajo técnico y de negociación de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que hoy encabezan los diputados Jorge Espadas y Víctor Zanella respectivamente.
Que el proceso, que involucró un extenso análisis y colaboración entre las distintas fuerzas políticas del Congreso, concluyó con la aprobación unánime de las leyes de ingresos, garantizando que los recursos públicos serán gestionados de manera eficiente y en beneficio directo de la ciudadanía de cada municipio.
Así, la aprobación de este importante apartado para los ingresos municipales y para las administraciones de todos los colores partidistas refleja el compromiso conjunto de todos los grupos parlamentarios para que los recursos públicos estén destinados al desarrollo de las comunidades.
Que lo mismo sucedió con la aprobación de la reforma constitucional y de la Ley General de la Fiscalía del Estado en la que se le otorgaron a la persona titular del Poder Ejecutivo herramientas para que en caso de considerar necesaria la remoción del fiscal, ésta proceda sin necesidad de llegar al Poder Legislativo.
Lo mismo para acortar el plazo de permanencia de un fiscal en el cargo de 9 a 7 años lo que en caso de concluir el período en el poder le da también al siguiente gobernante elegir a su perfil para procurar justicia sin tener que esperar hasta la mitad del sexenio para hacerlo.