Que en el tema de la designación de quien será la persona titular de la Fiscalía General del Estado el escenario ideal para la gobernadora Libia García es construir sobre un perfil que vaya en consenso con el gobierno federal, lo que blindaría la decisión de críticas estériles pues en teoría sería una decisión sí de autoridades estatales pero convalidada por el gobierno federal.
Para cerrar el círculo, de darse este escenario, lo mejor que podría pasar es que la persona designada llegara al cargo no con 24 votos de los diputados locales que es el mínimo requerido para que suceda el nombramiento sino por unanimidad de todas las bancadas representadas en el Legislativo.
Que el peor de los escenarios es que no se llegara a un consenso ni con el gobierno federal ni con las fracciones parlamentarias de oposición y la designación corriera a cargo solo de la gobernadora como lo permite la Constitución, pues en este caso la responsabilidad de los resultados y por ende las críticas recaerían en la titular del Ejecutivo.
Lo que es cierto es que aunque se han barajado algunos nombres como el de Gerardo Vázquez, Renato Sales y la propia encargada del despacho Zucé Hernández, quien por cierto es la primera mujer en la historia de Guanajuato en sentarse en la silla del fiscal general (aunque de forma provisional), no hay en este momento claridad en los perfiles y propuestas.
Que el primer intento de enviar al menos cinco perfiles a la gobernadora (aunque pueden ser más) desde el Poder Legislativo será el próximo 8 de enero, sin embargo los agoreros apuestan doble contra sencillo que al ser una tarea complicada lo más seguro es que esto ocurra hasta el 13 del mismo mes.
Nos cuentan que la baraja no es muy amplia, pues quien sea el perfil ideal debe de cumplir con varios requisitos que incluyan una curva de aprendizaje a lo sumo de un par de meses por lo que es altamente probable que se termine decantando por un oriundo de esta tierra. El cronómetro inició su marcha, ya le contaremos.