Que la respuesta dada ayer por el secretario de Gobierno Jorge Jiménez, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise a la llegada de Vicente López como comandante de la XII Región Militar, respecto a las críticas emitidas por la presidenta Claudia Sheinbaum a la seguridad en Guanajuato, es un reflejo que desde el Ejecutivo estatal serán claros, pero no confrontarán al gobierno federal.
En un tono enérgico pero ecuánime dejó en claro que el fortalecimiento de las instituciones como la Fiscalía General del Estado debe de ser prioritario, como también la rendición de cuentas a los ciudadanos y reconoció que no es un tema sencillo pero no se ha dejado de lado el diálogo con las fuerzas de oposición para lograr un consenso.
Que hablando del tema, tan pronto como la próxima semana, para ser precisos el 8 de enero, se espera que finalmente se develen los primeros nombres de los suspirantes a sentarse en la silla del Fiscal General. Se sabe que el PRI está apostando por un perfil local con experiencia como abogado litigante y de derechos humanos.
En tanto Movimiento Ciudadano apuesta por un perfil como el de Bernardo León Olea que entre otras cosas es abogado y consultor independiente en diferentes empresas e instituciones, con experiencia en temas de seguridad, pero no en procuración de justicia, lo que lo ubica en la posición de candidato para la anécdota.
Que en el municipio de Celaya el alcalde Juan Miguel Ramírez no sale del mismo discurso de la “limpia” en la Secretaría de Seguridad y ahora asegura que “ya tienen el control del C4” pero con todo y el cambio de Fiscal sólo se la pasa haciendo acusaciones al aire, pero hasta hoy no hay una sola denuncia de la supuesta corrupción en la policía.
En su momento, dijo que si no denunciaba era porque no confiaba en el ex fiscal Carlos Zamarripa, por lo que ahora no debería tener un solo pretexto para acudir ante el Ministerio Público a hacer lo conducente… donde, por cierto, lo siguen esperando.