Que hoy sesiona la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato y nos cuentan que será para únicamente votar el dictamen referente a la idoneidad de los perfiles de los aspirantes a despachar como abogado del pueblo en el edificio de Cervera y que ya comparecieron ante los legisladores locales esta semana.
Nos cuentan que el dictamen viene en sentido positivo respecto a los tres aspirantes a fiscal, es decir que tanto Gerardo Vázquez como Zucé Hernández e Israel Aguado cumplen con todos los requisitos de ley para ocupar el cargo de Fiscal del Estado y se espera que sea aprobado, lo más seguro es que por mayoría y no por unanimidad.
Que ello se debe a que la presidenta de la comisión, Eugenia García, pertenece a la bancada de Morena con lo que una de dos o se abstiene de votar el dictamen o vota en contra, la otra diputada de oposición en la comisión es Ruth Tiscareño, del PRI quien todo parece indicar votará a favor con los legisladores del PAN.
Tras ser aprobado el dictamen se circulará entre los diputados locales junto con las entrevistas que se realizaron a los aspirantes para que realicen el análisis correspondiente que les lleve su voto en el período extraordinario de sesiones que será convocado por la comisión permanente.
Que en esa sesión que se llevará a cabo la próxima semana se someterá a votación cada uno de los perfiles y se espera que ese mismo día rinda protesta la nueva persona titular de la Fiscalía General del Estado; los escenarios ya los hemos planteado en este espacio y lo único que queda claro es que difícilmente quien sea el electo lo sea por unanimidad.
Eso sí arrancando febrero los ojos no solo de Guanajuato sino del gobierno federal estarán puestos en el desempeño del nuevo titular de la FGE, la presión será mucha pues la exigencia de resultados en el combate al crimen está a la orden del día.