Que el secretario con licencia de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Gómez Mata, ha decidido frenar su carrera rumbo a la Universidad de Guadalajara. Apenas hace unos días, había pedido la salida para meterse de lleno en la contienda. Nadie pensaba que el funcionario, amante del Heavy Metal y de look locochón, por su medio rape de un lado y largo del otro, no tardará en volver a la secretaría universitaria para terminar su periodo junto con el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.
Que quedó manchada la gira de trabajo de Enrique Alfaro para ir a los Estados Unidos, especialmente a Silicon Valley, a convencer a empresarios de la tecnología a atraer inversiones a Jalisco. Y es que en el marco de sus reuniones ejecutivas, la Auditoría Superior de la Federación reveló que de las 32 entidades federativas del país, Jalisco es de las tres con mayores observaciones que no se atendieron para aclarar cuentas del presupuesto ejercido en 2023 por 747 millones de pesos, ejercidos principalmente por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Ese fue el negrito en el arroz para Alfaro en su cabildeó para que los empresarios vengan a invertir.
Que finalmente fue declarada la conclusión del proceso electoral del pasado 2 de junio, que vivió un periodo post no apto para cardíacos. Hubo de todo, narrativas falsas, sustos, partidos desaparecidos, diputadas subidas y bajadas de la curul. Hay quienes aseguran que pasado esto viene una revisión de la autoridad electoral en funciones y muchos ven que Paula Ramírez, presidenta del IEPC, está en la mira de un grupo de consejeras del INE de inclinación morenista al relacionarla con el exconsejero presidente Lorenzo Córdova.
Que sigue pésima la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, a pesar de la obligatoriedad de la Verificación Vehicular. La contaminación no solo no se redujo este año respecto al anterior, sino que se incrementó. Algo deberán hacer las autoridades porque empiezan a intensificarse las alergias y las enfermedades respiratorias.