Que entrada la madrugada seguían sin sesionar los diputados locales para repartirse comisiones y posiciones en el Congreso. Acción Nacional está enfrentando un momento complicado. Su coordinación estaba acostumbrada a ser el fiel de la balanza, pero parece que no se da cuenta de que ya cambió la Legislatura. Anoche esa fracción trataba de bloquear la asignación de comisiones, pero para su mala fortuna ahora el acuerdo de MC con Morena es suficiente. Avanzaba el acuerdo de las dos fuerzas mayoritarias para repartirse las principales comisiones. La pregunta es ¿qué busca Acción Nacional? Parece que aislarse y afectar a sus alcaldes no es la mejor estrategia. ¿O sí?
Que aunque trabado al hablar, un senador de Morena busca cada semana posicionar el mismo tema. Ayer se le lenguó la traba, una y otra vez, al querer decir CNDH, otro de sus temas que abordó ayer. Pero Carlos Lomelí siguió con sus licencias de conducir gratuitas. Nomás no volvió a hacer ruido. Ya se le ha hecho costumbre hacerse acompañar del coordinador de la bancada morenista, Miguel de la Rosa para posicionarse con él como una fuerte mancuerna y mandar una señal dentro y fuera de Morena; sin embargo, la postura tibia y sin liderazgo de su compañero no le da muchos positivos a los guindas. Lo que era una oposición tan esperada se ha esfumado porque cada día están más cerca MC.
Que el dengue sigue imparable. Todos en Guadalajara tenemos conocidos que andan con síntomas que pueden ser leves o graves. Desafortunadamente la enfermedad pone la vida de algunos en peligro y muchas veces requiere hospitalización, pero los nosocomios no están teniendo camas para atender a quienes llegan en condiciones vulnerables como ocurre en la Cruz Verde de Las Águilas, donde ayer había personas tiradas en el piso.
Que muy pocos se acuerdan cuando el Gobierno de Jalisco se ponía muy rudo con los motociclistas. Hasta chalecos fluorescentes estaban obligados a usar, con el número de las placas impreso con letras y números grandes en la espalda de los conductores. Sin embargo, hoy hacen lo que quieren, no usan casco, circulan por lugares prohibidos, menores sin licencia y desafortunadamente cada vez hay más víctimas mortales y heridos porque a la autoridad ya se les subieron a las barbas.