Que se concretó lo cantado y ya está el nombramiento de Alejandra del Moral, la ex candidata priista a la gubernatura mexiquense. No ameritó embajada, pero sí llega a la SRE como Directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ni más ni menos. No es sorpresa, pues la otrora abanderada de la alianza con el PAN y el PRD, anunció en su momento su salida de las filas del tricolor.
Por supuesto, enseguida expresó su apoyo a la entonces candidata presidencial, lo que en realidad no marcó una diferencia cuando las encuestas tenían ya como clara ganadora a Sheinbaum. Las preguntas entre la clase política mexiquense opositora son ¿a cambio de qué el flamante cargo? ¿Será de información sensible que los tenga del cuello por varios años? Hay algunos inquietos.
Que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera, aprovechó la instalación de la Comisión de Educación de la Legislatura mexiquense para pedir 50 millones de pesos en el presupuesto del 2025 para poder darle respuesta a Tecámac, Temoaya, Ixtapan de la Sal y Huehuetoca, que asegura esperan contar con planteles de la máxima casa de estudios mexiquense en su demarcación.
Todo indica que entró con el pie derecho al recinto legislativo, pues se encontró con que las y los diputados respaldaron con buena cara la petición y se comprometieron a dotar de recursos suficientes a la institución. Buena gestión, aunque el proceso muy probablemente ya corresponderá a otro periodo en la gran academia.
Que la diputada María Mercedes Colín, del PRI, recordó que en 2020 el Inegi borró de un plumazo a más de un millón de mexiquenses de sus registros, al pasar de casi 18 a 16 millones de habitantes, ocasionando la disminución de 4 mil 328 millones de pesos de participaciones federales para el estado, recursos que hay que rescatar.
Muchos en su momento acusaron un trabajo deficiente del instituto en el tiempo de la pandemia, y los más sospechosistas lo observaron como estrategia política, desde muy arriba, para hacer presión ante la administración de aquel entonces, del mismo color que el de la diputada, ¿será?