Que ante las situaciones meteorológicas que han mostrado su rigor, ya no es pertinente andar actuando a puro cálculo como solía hacerse antaño. Por esa razón ha sido muy bien visto que el gobierno del Estado de México desarrollara el Subsistema de Información Estatal de Cambio Climático, con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación ante estos fenómenos.
Será una fuente de información para la toma de decisiones sobre temas de vulnerabilidad que pudieran afectar a la población. Este geoportal, administrado por la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, como una herramienta esencial para prevenir todo tipo de siniestros, como los que azotaron este año a Chalco, Jilotzingo, Naucalpan, Tejupilco y Atlacomulco, por citar algunos.
Que ahora que el partido Morena a nivel nacional se renueva, en el Edomex se escuchan nombres que comienzan a perfilarse para hacer lo propio, pues la llegada de una nueva dirigencia estatal está en ciernes.
Uno de los perfiles que podría llegar al liderazgo es el diputado Samuel Ríos, cuyas buenas credenciales son principalmente las excelentes relaciones con todos los grupos políticos al interior. Veremos.
Que sin lugar a dudas los proyectos que se han anunciado para la zona oriente por parte del gobierno federal con la nueva presidenta, son una muestra del importante impulso que viene para la entidad, hombro a hombro con la gobernadora Delfina. Eso representará, además de las urgentes mejoras en infraestructura, la posibilidad de desarrollo local y derrama económica en la región.
Por ello no es extraño que sectores como la Unión de Industriales del Estado de México haya levantado la mano para ser considerados e integrados en estos planes. La participación debe ser generalizada y, si ese trabajo para superar rezagos puede generar beneficios, pues también deben quedar en el territorio.