Que hubo una pausa en la ronda de comparecencias de secretarios ante el Congreso local por la glosa del primer informe de Delfina Gómez. Sin embargo, para el 14 de octubre deberá presentarse la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, en un encuentro que podría sacar chispas.
Entre las inercias federales y los tropiezos de esta instancia a nivel estatal, las y los legisladores de oposición tendrían tela de dónde cortar. Habrá que estar atentos al que podría ser el capítulo más difícil de este ejercicio de rendición de cuentas.
Que sin embargo, ese mismo día, el siguiente turno será para el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, que cierra la etapa de comparecencias. Este tema también es de los complicados, pero el funcionario tiene la salvedad de haber tomado la estafeta prácticamente desde cero y se ha empeñado en marcar una diferencia. Aunado a esto, las constantes mesas de seguridad en las que tiene presencia toral, y que son encabezadas por la mandataria estatal, denotan que la atención al tema ha sido prioritaria.
De hecho, para quienes suelen leer mensajes entre líneas, fue un importante espaldarazo al funcionario que muy recientemente esta reunión no se llevara a cabo en Palacio de Gobierno, sino directamente en las instalaciones de la SSEM, luego de lo cual la gobernadora elogió la tecnología que implementa el C5 y la comparó con la de países muy aventajados en temas policiacos. Ni más ni menos.
Que el senador panista Enrique Vargas “anda con todo” en su labor legislativa y, con buen olfato sobre los temas, ha sumado aciertos. Recientemente propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que las colegiaturas escolares sean totalmente deducibles de impuestos en todos los niveles.
Hay que recordar que la pandemia inclinó la decisión de miles de padres y madres de familia hacia la educación privada para sus hijos, pero económicamente resultó una carga importante. Por lo tanto, esta propuesta caerá como anillo al dedo y sin duda le generará simpatías de muchos sectores que podrían verse beneficiados.