Que evidentemente han tomado una buena decisión en el Congreso local, pues las prisas no dejan nada bueno, menos tratándose de los equilibrios políticos y de poder en la entidad. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, informó que soltaron el acelerador y el dictamen de la reforma al Poder Judicial del Estado de México se votará hasta la próxima semana.
Y es que los legisladores han reconocido que se requiere más tiempo para una nueva revisión y ajuste a “pequeños” detalles, como las fechas en que terminará sus funciones el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y la extinción del Consejo de la Judicatura. Ni más ni menos se estaban pasando por alto estos aspectos por subirle la lumbre a la olla exprés, pero reconsideraron.
Que a propósito de la legislatura, ayer el pleno eligió a tres de los cinco titulares de los Órganos Internos de Control y ahora solo faltan los de otras instancias neurálgicas del entorno mexiquense: la UAEMéx y la Codhem. No se han terminado de poner de acuerdo, y aún falta renovar el Órgano Superior de Fiscalización. Lo cierto es que estos representantes populares están desquitando el pavo navideño con tanta chamba.
Que hablando de trabajar, o en este caso salir en las fotos como si lo hiciera, el aún alcalde de Toluca, Juan Maccise rindió un muy discreto y apocado informe, muy a su medida, y la pregunta de los ciudadanos choriceros es si no hubiera sido más honesto (y extenso) rendir cuentas de lo que no hizo en este año que vivió del erario. Al cuestionado edil le sigue lloviendo mientras está tranquilo en la hamaca.
Ayer nuevamente los bomberos del municipio se manifestaron para clamar apoyo de la gobernadora Delfina, a fin de que Maccise les pague lo que les debe. Y lo que son las cosas, con “gran sensibilidad”, el presidente Juanito ha dicho que analiza pagarle al ex alcalde Raymundo "N", en prisión domiciliaria por secuestro, los más de 250 mil pesos que este exige por haber trabajado. Esta ciudad es el paraíso de Kafka.