Que hasta ayer seguía sin una explicación la absurda decisión del Ayuntamiento de Tultitlán de cambiarle el nombre a las localidades de El Paraje, Fimesa 1, 2 y 3, y Ampliación Sardaña, para ponerle Colonia Cuarta Transformación, lo que además de confusión ha causado indignación entre los más de 3 mil habitantes de la zona, pues fue una falta de respeto no haberles siquiera consultado y, encima, ahora su documentación oficial ya no coincidirá.
La actitud rastrera de quien tomó esa determinación queriendo quedar bien con sus líderes políticos no perdonó ni la burla de nombrar calles como “Me canso ganzo” (sí, incluso con faltas de ortografía) o “Acúsalos con su mamá”. Una tontería que además requirió recursos públicos para adquirir las placas y señalamientos. Flaco favor le hacen a la imagen de su “movimiento”.
Que la Operación Atarraya, nombrada como las redes de pesca circulares que se arrojan al azar y que, al extraerlas del agua, entre muchos charales pueden traer algún pez gordo, se entiende claramente como una secuencia del Enjambre. Que la de ayer haya estado dirigida a los improvisados y clandestinos “antros” en 25 municipios no es casual, pues en efecto ahí anidan todo tipo de irregularidades e ilícitos, desde la falta de documentación adecuada hasta crímenes mayores.
Que esa labor de supervisión que cae en el ámbito municipal fue realizada por instituciones estatales y federales precisamente porque las redes de complicidad con los policías locales siguen vigentes, y en ese panorama no son de confianza. En muchos casos habría sido como mandarlos a ponerle un alto a sus socios.
Que con este despliegue, mediáticamente quedó en un plano más discreto la entrega al Congreso local del proyecto de presupuesto estatal para el próximo año, que contempla más de 388 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de alrededor de 10 mil millones de pesos en comparación con lo aprobado para este 2024.
Hizo la tarea el Secretario de Finanzas Óscar Flores Jiménez, acompañado y respaldado en la entrega por el secretario de Gobierno Horacio Duarte, y ahora vendrá el análisis, con ajustes muy probablemente menores para el siguiente ciclo.