Que durante la última sesión del año y del trienio, los regidores y síndicos del Cabildo 2022-2024 aprobaron el presupuesto de egresos para 2025 y en la que el alcalde, Román Cepeda reconoció la participación y labor de sus integrantes, entre otros puntos. La novedad es que estuvo en la sesión -que se llevó a cabo vía zoom- la segunda regidora, Olga Xóchitl Cepeda, quien fue restituida en su cargo desde el pasado día 20, de acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral de Coahuila.
Que todos los puntos los votó a favor, igual que todos sus compañeros. El que no asistió este miércoles como séptimo regidor a la instalación del nuevo Cabildo, a pesar de haber recurrido a todas las instancias legales y políticas, es Mario "N", quien sigue sujeto a proceso con medidas cautelares. Su suplente, el Director de Egresos, Raúl Garza se mantiene a la expectativa, pero con el brazo listo para protestar como regidor.
Dicen algunos que se encontraban en el Palacio Rosa de Saltillo, que hace unos días vieron al alcalde Román Cepeda entrando al recinto de Gobierno, específicamente al despacho central. Según trascendió, sostuvo una reunión con el Gobernador Manolo Jiménez Salinas que, palabras más, palabras menos, fue calificada como positiva. En el encuentro, el edil habría solicitado regresar al camino de la coordinación y el trabajo en equipo, entendiendo -así parece- que la grilla no lleva a ningún lado.
Que todo parece indicar que finalmente comprendió que el dicho “Torreón siempre puede”, aplica siempre y cuando sea trabajando en equipo, porque “solo” no se puede llegar muy lejos.
Que contrario a todos los pronósticos, el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda ratificó al Comisario César Perales como Director de Seguridad Pública Municipal a pesar de los resultados -que no son muy alentadores- en materia de percepción ciudadana y de lo que muchos esperaban, que Perales cayera. Es importante recordar que el Comisario, a últimas fechas, tuvo ciertos roces con personajes centrales de la administración municipal y con algunos líderes sociales. Todos coincidieron en que César Perales tenía un comportamiento de monarca y no de servidor público, además de que su equipo poco lo ayudaba, tanto que para acceder al Director de la Policía las personas deberían pasar varios, varios filtros.
templete@milenio.com