Que los morenistas ya están listos para llegar con todo planchado a su congreso extraordinario el próximo 22 de septiembre y si no pasa nada raro todo indica que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación saliente, será la presidenta nacional del partido, mientras que Carolina Rangel irá como secretaria general y Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, de secretario de Organización. Por lo pronto, el equipo de Mario Delgado, próximo titular federal de Educación, difundió un recuento pormenorizado del crecimiento exponencial de los guindas durante su gestión al frente del Comité Ejecutivo Nacional.
Que como forma de despedida, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores de los estados a estrenar el nuevo convoy del Tren Maya que incluye restaurante y, como parte de la reunión de agradecimiento, los invitará a comer y visitar la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esos actos estaban previstos como privados, pese a que el mandatario ordenó públicamente que se abrieran a la prensa, lo cual se acató de última hora. Bueno.
Que por si estaban con el pendiente, ya es oficial que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, confirmaron fuentes del equipo de transición, sin especificar alguna razón, como pudiera ser que la ruta más directa implicaba cruzar por el espacio aéreo de Estados Unidos. Lo que sí sabemos es que lo representará el embajador en México, Nikolay Sofinskiy.
Que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, estuvo ayer en la inauguración del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, en la que se habló de “reparar” las urbes con la participación de Ada Colau, ex alcaldesa de Barcelona. “Tenemos que resignificar las periferias y esto no puede ser sinónimo de abandono, de desigualdad, esos muros invisibles son los que queremos combatir y así lo hicimos en Iztapalapa”, resaltó. Por cierto, Salvador Guerrero Chiprés se sumará al equipo de la ex alcaldesa como titular del C5.