Que en Puebla, Silvia Pinal, primera actriz mexicana, tuvo una “casita” al sur de la capital. La propiedad que hoy está dividida en viviendas y comercios, se ubica en la 11 Sur, en el fraccionamiento Mayorazgo, frente a un club de golf. La casa contaba con una fachada que parecía de telenovela, una alberca y grandes jardines. A la llamada diva del cine mexicano se le llegó a ver en aquel lugar que en el pasado tuvo rejas y ahora muros de concreto, cuando el río Atoyac transportaba agua limpia.
Que un poblano tuvo línea directa con Silvia Pinal, en particular, cuando estuvo casada con Tulio Hernández, gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. Enrique Montero Ponce, decano del periodismo poblano que falleció en 2020; siendo titular de Tribuna Radiofónica mantuvo una estrecha relación con la actriz. El periodista acudió en la década de los años 80 a las fiestas que organizaba el mandatario y en las que estaba presente la conductora de Mujer, casos de la vida real. Por cierto, parte de la serie biográfica “Silvia Pinal, frente a ti”, se filmó en Puebla, ante los recuerdos y cariño que tenía la actriz por la Angelópolis.
Que ahora surgió la llamada “Ley Domínguez” auspiciada por la diputada del Verde, María de la Barreda Angón, haciendo referencia al caso del ex edil Adán Domínguez, señalado por supuestamente dejar sin recursos a su sucesor, el actual presidente municipal Pepe Chedraui. Sin embargo, para muchos la propuesta también pudo bautizarse como “Ley Barbosa” quien dejó un hoyo financiero en las arcas estatales o en una de esas hasta “Ley Angón” por aquello de lo que se dejó pendiente en San Pedro Cholula.
Que en el PAN, la disputa interna por el control sigue subiendo de tono, y ahora resulta que la revisión de las asistencias de los consejeros estatales a las sesiones previas fue una jugada del propio aspirante Felipe Velázquez. El panista no solo lo reconoció públicamente, sino que defendió la estrategia al señalar que es necesario cumplir con las responsabilidades partidistas. Sin embargo, detrás de esta medida se dice que hay un cálculo político: desactivar a 11 consejeros que, según señalan, estarían inclinados a favor de Mario Riestra.