Que con la llegada de los Reyes Magos, las calles del Centro Histórico lucieron abarrotadas por la instalación del comercio informal, que aprovechó la ocasión para hacer su “agosto” en pleno enero. Los puestos de juguetes y antojitos fueron los más visitados, aunque, según testigos, la presencia de ambulantes sobre cada calle hizo prácticamente imposible el paso del elefante, el caballo y el camello de Melchor, Gaspar y Baltazar.
Que por cierto, veremos si los ambulantes realmente cumplen el acuerdo de liberar las calles del Centro de la capital una vez que se les permitió vender sus productos, a pesar del agravio y la millonarias pérdidas que provocaron a los comerciantes que sí pagan impuestos. Y también se dimensionará el papel que el secretario de gobernación, Franco Rodríguez, está jugando y de qué lado están sus intereses: si de la legalidad o la anarquía.
Que por la tarde del domingo, la monumental rosca de Reyes, partida en el Zócalo capitalino, reunió a miles de familias quienes degustaron de este pan típico de temporada. Con la participación del alcalde Pepe Chedraui y el gobernador Alejandro Armenta, el evento fue un éxito, gracias, en gran parte, al esfuerzo de los panaderos de Amalucan, quienes se llevaron los aplausos al cocinar una rosca de dos kilómetros, que marcó récord en esta tradicional celebración.
Que en Huauchinango, durante la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, se notó una relación cordial con el gobernador Alejandro Armenta. Fuentes cercanas aseguran que este año se priorizarán proyectos conjuntos como la construcción de la carretera interserrana y de la Mixteca, destacando que el entendimiento entre ambos niveles de gobierno podría marcar un antes y un después en el desarrollo de dichas regiones.
Que lo ocurrido el fin de semana en un tianguis del sur de la ciudad, donde una balacera provocó un muerto y varios heridos, debe encender las alertas. Desde hace al menos cinco años se denuncia el descontrol en la venta de cervezas en estos puntos, sin autorización ni supervisión de las autoridades. El problemaparece menor, pero es solo la punta del iceberg de otros delitos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos. ¿Será que ahora sí habrá acciones concretas?