Que en el Congreso del estado ya se cocina una iniciativa de ley para poner orden a los motociclistas, cuyo crecimiento exponencial ha convertido las calles en una jungla sobre dos ruedas. Y es que hoy día es posible adquirir una moto hasta en el supermercado sin mayores requisitos, lo que ha disparado su uso, especialmente entre repartidores de plataforma. El problema es que muchos cometen imprudencias como rebasar por la derecha, ignorar semáforos, no respetar carriles y, en el peor de los casos, circular sin casco ni equipo de protección. Ante el incremento de accidentes, los legisladores buscan un reglamento que ponga freno a los riesgos.
Que en San Martín Texmelucan, gobernado por el petista Juan Manuel Alonso, las autoridades finalmente establecieron un mecanismo de seguridad para quienes compran o venden vehículos a través de redes sociales, a pesar de los reiterados llamados a evitar este tipo de transacciones. Y es que los fraudes y robos a mano armada se han vuelto tan comunes que el ayuntamiento decidió ofrecer acompañamiento policial a los ciudadanos que convengan citas con supuestos compradores o vendedores. Una medida necesaria.
Que en Xiutetelco, el ex alcalde Baltazar Narciso parece inspirado en el famoso político nayarita Hilario Ramírez Layín, aquel que admitió haber robado, “pero poquito”. En un encuentro con pobladores, el político poblano reconoció: “señores, se los digo de frente: sí les fallé”. Nada sorprendente si se considera que busca ser nuevamente candidato en la elección extraordinaria de marzo. Falta ver si los votantes también le fallan… pero en las urna.
Que la Secretaría de Desarrollo Turístico ya hizo maletas y cambió de casa. Y es que la dependencia deja las instalaciones del CIS de San Javier, en Reforma, para mudarse al emblemático Edificio de Protocolos del gobierno del estado, en Juan de Palafox y Mendoza. Desde ahí, la secretaria Yadira Lira tendrá la encomienda de seguir impulsando el turismo, ahora con la ventaja de despachar en pleno corazón de la ciudad. Veremos si la mudanza trae nuevos bríos al sector.