El inicio del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum trae consigo cambios y ratificaciones que además de ser áreas de oportunidad, vienen a fortalecer a perfiles que ya son desde ahora fuertes aspirantes a levantar la mano en los procesos de la 4T en Hidalgo.
Apenas se cumplirá la primera semana de la nueva administración del país y ya se cimbran los hilos de la política estatal con la ratificación de Abraham Mendoza Zenteno como delegado federal del Bienestar. A él se suman los dos perfiles con los que Hidalgo cuenta en el Senado, con Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, y está por verse si de los diputados federales y locales pueden salir propuestas interesantes.
En las presidencias municipales, el edil Jorge Reyes se muestra como el más fuerte en imagen y presencia, además de que parece estar en el momento indicado para poder entregar buenos resultados. Con estos nombres comienza la carrera política para años venideros, en donde se debe demostrar lo aprendido en el sexenio pasado, por lo menos en el caso de quienes contendieron por la candidatura al gobierno desde 2022 y que hoy están en posiciones privilegiadas que les permitirán poder trabajar para la ciudadanía.
En el caso de Abraham Mendoza, se fortalece con la ratificación que la propia presidenta Claudia Sheinbaum aprobó, por lo que volverá a tener en sus manos toda la operación de los programas sociales que tanto dieron de qué hablar para la estrategia política y electoral de Morena.
En cuanto a los dos senadores, la propia actividad, sus intervenciones en tribuna, sus gestiones para los pueblos, comunidades y su capacidad asertiva se pondrá a prueba para ver cómo pueden competir para estar entre los más populares. Hay buen material para la dirigencia de Marco Rico en Morena Hidalgo, quien debe estar atento a los llamados y exhortos para que se mantenga la unidad del partido, si es que desea continuar guiando los destinos del partido obradorista en la entidad.