El inicio de operaciones de la planta de Mercado Libre en Hidalgo, en el parque industrial Platah en Villa de Tezontepec, a 15 minutos de la capital Pachuca y a 20 minutos de la zona limítrofe con Estado de México y Tizayuca, es quizá el mejor anuncio de inversión y empleos que se ha presentado en la entidad por mucho tiempo.
Mientras por años se ha vendido que la zona industrial de Tula y Tepeji es el epicentro de la llegada de empresas y fábricas que ofrecen trabajos, hoy después de más de un sexenio se ha logrado abrir al mundo Platah, que fue el espacio ideado para detonar el desarrollo económico del estado ante la llegada del AIFA, originalmente el aeropuerto alterno a la CdMx que se prometió estaría en Hidalgo.
El caso ahora es que con Mercado Libre en Villa de Tezontepec, se espera que se ofrezcan más de 7 mil empleos con prioridad para los trabajadores locales y profesionistas egresados de las universidades hidalguenses.
La planta de Mercado Libre es de 100 mil metros cuadrados, se ocuparon mil 600 obreros para la construcción y se tuvo una inversión 300 millones de dólares. Es la primera operación en Hidalgo por parte de la empresa internacional y la primera de tres que planean hacer en Platah.
En dicho espacio Mercado Libre procesará 400 mil envíos todos los días, usará inteligencia artificial en sus procesos y energía solar y logística sustentable.
David Geisen, director ejecutivo de la empresa, estuvo en la inauguración junto al gobernador Julio Menchaca, en donde se reconoció la disposición de inversionistas y se reveló que fueron prácticamente 10 meses desde el primer acercamiento hasta el corte del listón este 28 de octubre.
Se trata de un paso importante para la consolidación de Hidalgo, en donde se tiene que dar ese salto de calidad para que se detone la economía estatal y se ubiquen las capacidades receptoras de capitales, ofertas laborales y un mejor presente y futuro para el estado.