Las mujeres del Congreso de Hidalgo, las integrantes de la LXVI Legislatura están destacando por su capacidad y profesionalismo en muy poco tiempo de haber asumido el encargo.
Sin justificarse en el lema de “la Legislatura de la paridad” y cosas que han sido empleadas como bandera en el pasado, las 16 diputadas que son parte del Congreso de Hidalgo en la actualidad son uno de los bloques más potentes de la política estatal.
Sin tomar en cuenta los colores, ya que 9 son de Morena, dos de Nueva Alianza Hidalgo, una del PAN, una del PRI, una del PT, una del Verde y una de Movimiento Ciudadano, las diputadas han demostrado que pueden marcar la agenda parlamentaria con temas que van desde la participación social, el emprendimiento, el fortalecimiento de las comunidades, la atención a mujeres víctimas de violencia, atención médica digna y cada día mejor, así como el acceso a la justicia.
Además, no son propuestas improvisadas, pues si revisamos algunas de las más destacadas nos encontramos con perfiles como Tania Meza, ex presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, activista y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con una trayectoria de más de 20 años en colectivos y organizaciones que la hacen una de las representantes con mayor proyección.
También está Alhely Medina, ex Directora de Minería en la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, profesional de soluciones tecnológicas para empresas nacionales e internacionales, quien ha desarrollado una carrera independiente a la política y que ahora preside la Comisión de Gobernación y cuenta con el aval de ser Consejera Nacional de Morena.
A la lista se suma Hilda Miranda Miranda, Maestra en Gestión Pública, diputada federal de la LXIII Legislatura, presidenta ahora de la Comisión de Zonas Metropolitanas en el Congreso local, quien ya demostró ser una de las mujeres más combativas del morenismo en la actualidad, quien tuvo que sortear una regiduría en Mineral de la Reforma llena de obstáculos por cuestiones políticas.
Son solo tres ejemplos, de que hay una generación de mujeres al mando del parlamento, justo en el momento en el que México vive el periodo en el que tiene a su primera mujer Presidenta.