En 2025 una de las claves del éxito para la transformación digital del país debe ser la implementación de las tecnologías para facilitar los trámites, obtención de servicios e incluso acceso a los programas sociales y de atención a la población.
Para ello, el proceso debe ser muy amable y con accesibilidad para todos los sectores, ya que por muchos años se ha visto que una de las grandes barreras que enfrenta la tecnología es la segmentación económica, o de clases.
Con la implementación de la Llave Mx a nivel federal, se pretende que sea la identidad digital, para poderse identificar en distintos portales del Gobierno de México para realizar trámites públicos de forma ágil, rápida y segura.
Lo mismo debe ocurrir en los estados en donde también se debe contar con una herramienta similar para que municipios tengan servicios a distancia, banca digital para realizar pagos y convenios con servicios de Internet para que la gente pueda realizarlos sin necesidad de tener modem en casa.
Un ejemplo que podemos observar en este inicio de año es el pago de predial; en el portal del gobierno de Pachuca, ya hay una pestaña para el pago en línea, desde donde se obtiene la boleta o el número para poder realizar el depósito correspondiente. A nivel estado, el gobierno digital ha implementado casi todos los servicios, aunque faltan los más solicitados como lo son los programas sociales, que siguen siendo de persona a persona.
En el caso del pago de agua, uno de los grandes éxitos de Cassim ha sido el pago en línea; lo mismo el refrendo vehicular e incluso los impuestos locales. El tema de la verificación todavía sigue siendo un pendiente, el cual debería ser en línea y solamente se tendría que llegar con un código QR o de barras, para ingresar el auto y que sea más rápido todo.
Los retos digitales son parte de 2025 y se espera que los funcionarios estén a la altura de la experiencia que se requiere para implementar dichas herramientas con las que en realidad apoyarían a la población de zonas alejadas.