La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federal, propone aplicar estrategias con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) con el fin de prevenir la corrupción, crear gobiernos más transparentes, responsables y con una efectiva rendición de cuentas.
La propuesta es muy clara e interesante. Se instituirá un modelo nacional para detectar, investigar y sancionar actos de corrupción, desarrollar un esquema de Blockchain para la transparencia en contrataciones y creará Contralorías Digitales.
También se está proponiendo ampliar las obligaciones de transparencia de las dependencias, mediante un nuevo proceso conocido como Open Data, fortalecer el esquema de denuncias anónimas y desarrollar el esquema “Conoce al Proveedor”, entre otras actividades.
El Blockchain se puede definir como una estructura matemática para almacenar datos de una manera que es casi imposible de falsificar. Es un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro inmutable de sus transacciones.
Lo anterior no solo es algo que puede y debe cambiar la forma de administrar las finanzas públicas, sino que pondría en su lugar a muchos políticos de antes y ahora que les gusta hacer y deshacer con el dinero del pueblo.
La Comisión en San Lázaro la preside Ricardo Mejía Berdeja, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de AMLO y fue candidato a gobernador de Coahuila en las elecciones estatales de 2023 por el Partido del Trabajo.
Mejía, presentó la propuesta dentro del plan de trabajo anual de comisiones, en donde consideran revisar y analizar el Sistema Nacional Anticorrupción, y sugiere una reforma al artículo 115 constitucional para hacer obligatorio y ágil el acceso de los municipios para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
En dicho espacio está la diputada hidalguense Tatiana Ángeles, quien solicitó organizar reuniones con representantes de la Auditoría Superior de la Federación con el fin de que presenten el laboratorio de datos que tienen, de tal manera que los diputados conozcan cuál es el estatus de cada entidad y municipio. “Ellos tienen visitas permanentes en el Congreso; sin embargo, no es suficiente. Necesitamos estar en un diálogo y ojalá antes de terminar el año tengamos esta información”, pidió.