México necesita “farmouts”

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

Ciudad de México /

La elección del término “farmout” como una etiqueta genérica de la búsqueda de Pemex de socios y operadores para explorar y desarrollar prospectos se motivó por conveniencia de léxico, no como descripción de un régimen de hidrocarburo en el cual los “farmouts” (como se entienden en la Unión Americana) son vehículos legales y comerciales estándar.

De acuerdo con un reporte de Mexico Energy Intelligence, Pemex tiene los mismos motivos que un arrendatario en Estados Unidos que busca un inversionista para añadir valor a su renta, pero Pemex enfrenta restricciones que descartan un acuerdo “farmout” típico norteamericano:

Pemex tal vez no divida el área geográfica de su asignación original, ni seleccione al inversionista o compañía petrolera como propietaria interesada en trabajar.

En su lugar, Pemex tendrá que preguntar al gobierno si emite otro arrendamiento en el mismo bloque, uno en el cual Pemex tenga un interés laboral y que permita a un inversionista foráneo.

Para efectos prácticos, hay solo unas pequeñas diferencias entre las subastas públicas de la Ronda 1 y las subastas “farmout” de Pemex. La diferencia principal radica en que en la subasta “farmout” el interés de Pemex se construye en el acuerdo.

Mientras la lógica de la búsqueda de socios de Pemex para desarrollar sus bloques es correcta, el mecanismo sin embargo es defectuoso desde los puntos de vista de todos los interesados: Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y las secretarías de Energía, de Hacienda y Economía, así como de las compañías petroleras que son contratistas de la CNH.

Los resultados son previsibles: Se percibe gran riesgo en el inversionista, lo que aumenta el umbral económico de la inversión; se reducen las oportunidades para otros inversionistas como granjeros prospectos en arrendamientos existentes.

Se reducen las ganancias del arrendamiento que tienen los actuales propietarios; se despliegan menores niveles de capital y el empleo asociado, contenido nacional, reservas y producción son inevitables.

Tarde o temprano, los operadores de bloques con o sin Pemex como un propietario interesado en trabajar necesitarán el “farmaout” estándar como una opción para maximizar el valor de sus arrendamientos.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS