Coincidencia o no, él dijo “China” y en Izazaga 89 se llevó a cabo el operativo contra productos asiáticos. Él dijo “aranceles si no se frena el tráfico” y en Culiacán, García Harfuch coordinó el decomiso de más de una tonelada de fentanilo.
Los mensajes de Trump son claros. Y la lucha contra el narcotráfico y la migración será prioritaria. El impacto en el sur dependerá de los “cómo”.
López Obrador le cumplió a Donald con la Guardia Nacional en la frontera, pero estuvo lejos de combatir al crimen organizado y contener el comercio de precursores y drogas.
Con Biden, la desconfianza llegó al punto de no informar a AMLO sobre la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Ahora, el mandatario republicano hará lo necesario para frenar las muertes por sobredosis y el drama de la gente atrapada en el consumo del “opioide zombi”.
¿Invasión suave? ¿Extracción silenciosa de capos? ¿Detención de funcionarios cómplices? ¿Intensificación de la colaboración bilateral? ¿Vigilancia de militares, hoy a cargo de aduanas, trenes y aeropuertos? ¿Todas juntas?
Los nombramientos del equipo del presidente electo muestran congruencia entre sus dichos y los hechos que se avecinan. El domingo anunció que Christopher Landau será subsecretario de Estado.
Fue embajador en México. Es un hombre entusiasta de nuestra cultura, amable y, a la vez, de firmes convicciones. Uno de los episodios que le tocó vivir como representante de EU fue el saludo de López Obrador a la mamá del Chapo.
“Te saludo, no te bajes. Ya recibí tu carta”, le dijo Andrés Manuel a la señora Consuelo Loera en aquel marzo de 2020. Los excesos, por el número de visitas que hizo a Badiraguato, se quedaron cortos frente a aquel apretón de manos.
Ese “gesto” con la madre del miembro del cártel de Sinaloa enojó mucho. Un grupo de periodistas nos reunimos con Christopher cuando acababa de suceder. La charla se realizó fuera de cámaras, pero les puedo comentar que fui testigo de la molestia que generó.
El diplomático estadunidense no emitió públicamente condena alguna, pero tomó nota.
Casi cinco años después, Landau atenderá, con Marco Rubio a la cabeza, asuntos de seguridad nacional a través de la política exterior. Un hombre que, entre otras, conoce el “teje y maneje” de los políticos mexicanos y del narco.
Nada más ni nada menos.
Aquí entre nos
El reto se puede convertir en una gran oportunidad para Claudia Sheinbaum.