Democracia

Jalisco /

Los ocho libros que recomiendo este 2024 tienen un hilo conductor: la defensa de la democracia y nuestras libertades civiles amenazadas por el autoritarismo global


Dos mil veinticuatro es el año con más elecciones en la historia del mundo contemporáneo. Más de 70 países y más de la mitad de la población mundial salió a votar durante este último año. Sheinbaum arrasó en México. Trump ganó, más holgadamente de lo previsto, en Estados Unidos. Starmer en Reino Unido. Macron perdió su mayoría en Francia. En India, increíblemente, el popular y nacionalista Modi recibió un varapalo electoral y tendrá que hacer pactos. En Japón, los demócratas liberales que han gobernador 85% del tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, recibieron el peor castigo electoral en 25 años. En Sudáfrica, el Congreso Nacional resbaló y perdió su histórica mayoría. En Rusia y Venezuela, los autócratas fingieron elecciones que el mundo nunca juzgó como auténticas. En resumen, la democracia fue el gran concepto del año.

Recomiendo ocho libros que nos ayudan a entender los debates y riesgos que se ciernen sobre ese sistema de participación, representación y libertades que llamamos democracia.

Uno, “Autocracia, INC” de la extraordinaria Anne Applebaum. Es un texto que combina la teoría con el rigor periodístico. La politóloga prueba cómo las autocracias del mundo logran cooperar para su supervivencia en temas que van desde el sector financiero hasta el judicial o el mediático. Vivimos más que una serie dispersa de autocracias globales, son una red compleja que opera globalmente.

Dos, Libre de Lea Ypi. Una historia que combina lo biográfico con la denuncia de los horrores de la Albania comunista. Un texto apasionante sobre una nación a la que conocemos poco.

Tres, la dictadura de la minoría de Levitsky y Ziblatt. Mundialmente conocidos por su best seller –cómo mueren las democracias–, los autores explican el giro autoritario que vive el mundo, pero sobre todo nos proveen de recetas reformistas para revertirlo. Un texto necesario y realista.

Cuatro, recomendar un clásico que releí este año: El medio es el mensaje de McLuhan y Fiore. Su relevancia contemporánea es entender cómo el medio que consumimos nos transforma: sea Tik Tok, Twitter o la radio. Y cómo cada revolución tecnológica ha supuesto también una revolución política. Un clásico más vigente que nunca.

Cinco, el único que todavía no tiene traducción del inglés: Radio Free Afganistán. La maravillosa historia de Saad Mohseni, dueño y director del gigante mediático Moby. Mohseni se ha enfrentado durante 20 años a la censura en Afganistán. Nos recuerda que sin libertad de expresión y sin medios libres, no hay democracia.

Seis, el académico de Harvard Michael Sandel publicó el año pasado: el descontento democrático. El autor defiende la tesis de trascender la democracia liberal e incorporar el desarrollo, el combate a la desigualdad y la distribución de los recursos como elementos dinamizadores de la democracia en el mundo actual. Parte del desencanto que vive buena parte del mundo con el sueño de la democracia.

Siete, Alexéi Navalni murió en Siberia este mismo 2024. Navalni fue uno de los grandes opositores a la dictadura de Putin. Lo pagó con su vida. Poco antes de morir –o ser asesinado–, el activista a favor de la democracia publicó sus valiosas reflexiones y su trayectoria en un libro que tituló “El Patriota”.

Por último, el libro Liderazgo de otro peso pesado de la política mundial que nos dejó en noviembre de 2023. Henry Kissinger. En sus más de 400 páginas explora las estrategias políticas y diplomáticas de seis hombres que macaron el siglo XX: Konrad Adenauer (Canciller de Alemania entre 1949 y 1963); Charles de Gaulle (Padre de la Resistencia francesa y de la Quinta República); Richard Nixon (37mo Presidente de los Estados Unidos); Anwar El-Sadat (presidente egipcio asesinado en 1981); Lee Kuan Yew (el gran transformador de Singapur), y Margaret Thatcher (la ultra liberal que gobernó Reino Unido 1979 a 1990). Un libro abierto a ideologías, pero es un retrato de la convicción y la fuerza de los principios en política.

Feliz navidad.

  • Enrique Toussaint
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.