¿El año que viviremos en peligro?

Ciudad de México /

Será el año que se inicia un año difícil.

Las guerras que no cesan y que ahondan heridas que tardarán generaciones en cerrar.

La determinación de nuestro vecino; el imperio más poderoso de la tierra, de amurallarse, deportar a quienes lo enriquecen y de seguir culpando a otros de los males profundos que lo aquejan y acentúan su descomposición.

El cambio climático y las catástrofes naturales que provoca.

La crisis hídrica.

Los vaivenes dramáticos de la economía mundial.

Todo parece conspirar en contra nuestra.

Y sin embargo, yo que habré de cumplir 74 años en el 2025, me siento más fuerte que nunca, estoy feliz y esperanzado.

Está mi patria en las mejores manos.

Tenemos una PresidentA con la inteligencia, la serenidad, la firmeza, la legitimidad y el respaldo ciudadano para enfrentar los enormes retos que se avecinan.

Nadie como Claudia Sheinbaum Pardo, con el enorme caudal de votos que obtuvo y la fuerza democrática con la que cuenta, para negociar con Donald Trump.

Nadie como ella, por su formación científica y su reconocida experiencia en asuntos ambientales para enfrentar -como ya lo está haciendo- la crisis del agua.

Nadie tampoco como ella, por su noción tan clara de lo que es la justicia, la paz y la prosperidad, que si no es compartida no es prosperidad, para defender nuestra soberanía y hacer frente a los vientos de desigualdad, destrucción y muerte que soplan en el mundo.

¿El año que viviremos en peligro?

“Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia; conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo; organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza” decía Antonio Gramsci y yo no encuentro mejor manera de describir lo que, las y los mexicanos que estamos por la transformación y que votamos por Claudia tenemos que hacer, junto con ella, para sortear los peligros que se avecinan.

Hemos sido capaces, como pueblo y aún estando sometidos a un régimen autoritario y corrupto, de grandes hazañas. ¿De qué no seremos capaces hoy que somos libres, hoy que somos ejemplo para las democracias en el mundo?.

“Tengo, vamos a ver, lo que tenía que tener” decía Nicolás Guillén al hacer un recuento de su vida y de los triunfos de su pueblo. Lo mismo digo yo y con esa conciencia -que comparto con millones- me adentro en el 2025.


  • Epigmenio Ibarra
  • Periodista y productor. Fundador de la prodcutora Argos. Corresponsal de guerra entre 1980 y 1990 / Escribe todos los miércoles su columna "Itinerarios"
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.