La maestra Alicia Bárcena Ibarra, secretaria del Medio Ambiente, reconoció ante un foro de ingenieros y arquitectos del UNAI, que “estamos en una situación grave en cuestión ambiental y en consecuencia ¡tenemos que actuar ya!, el Cambio Climático ya lo estamos viviendo y lo sabemos todos. Pero como sociedad tenemos que proceder porqué el tiempo ya se terminó. No podemos continuar contaminando nuestros ríos, cielos y agua, la temperatura a nivel nacional aumento en un .85 grados, esto es muy peligroso, tenemos que involucrar a todos los sectores”.
“México va a valorar para la COP30, si podemos lograr ambiciones más fuertes, ahorita nuestro compromiso es bajar las emisiones en un 35 por ciento, sin embargo la presidenta Claudia Sheinbaum, nos pidió si podemos explorar, si podemos aumentar un 10 por ciento más, tenemos que ver con el sector energético, agropecuario si realmente podemos reducir y ampliar nuestra ambición” informó la reconocida bióloga mexicana Alicia Bárcena.
“Aplicaremos una política ambiental, ecológica, social y humanista, con justicia para poder incorporar a las comunidades, tener un programa nacional de restauración porque nuestro país tiene muchos pasivos, muchos pendientes y atrasos afirmó Alicia Bárcena, ex secretaria de Relaciones Exteriores”
Ante la miembros de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros y Arquitectos (UNAI) que encabeza Eduardo Sánchez Anaya egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organismo civil con más foros nacionales realizados sobre el Cambio Climático y única organización reconocida en México por la Conferencia de la Partes (COP) con más miembros que participarán con jóvenes universitarios que expondrán sus proyectos para atender las problemáticas derivadas sobre el Cambio Climático en la próxima COP29.
“No hay un solo municipio que no tenga problemas con los residuos sólidos y emisiones, esta complicación poco cautelada es un tema de gobernanza porque se les entrega la responsabilidad a los municipios que no tienen ni las capacidades ni los recursos para llevarlo adelante, dijo ante un foro de ingenieros arquitectos que la apoyaron y ovacionaron por su franqueza”.
“El 90 por ciento de los residuos solidos que genera el país están en cielos abiertos estamos hablando de 118 mil toneladas al día, a dónde vamos a dar si no somos capaces de realmente a cometer una gran cruzada de economía circular, donde yo creo que los ingenieros, arquitectos y todas las instituciones universitarias como el IPN y la UNAM, tienen la palabra para ayudarnos a encontrar soluciones para el reciclaje y rehusó para cambiar la mentalidad y considerarlos verdaderos insumos, eso es uno de los problemas”, expuso la funcionaria federal, reconocida nacionalmente e internacionalmente por su trabajo como bióloga ambientalista.
“México ya no quiere seguir produciendo más petróleo, por eso la presidenta anunció que en lugar de producir 3 millones de barriles diarios va ha reducirlo a 1.8 de barriles diarios. La refinería de Tula debe tener un cambio contundente urgente que deje de estar usando combustóleo”.
“Los residuos sólidos en la ciudad de México son de 12 mil toneladas diarias, 12 mil toneladas de residuos de la construcción, la intención es hacer un parque industrial que también nos permita reciclar los materiales de construcción, para ver si logramos reciclar materiales de construcción”.
“La política económica, industrial, y de desarrollo tienen que tomar al medio ambiente no como una externalidad sino verdaderamente como un componente esencial, para que los proyectos tengan otra mirada. Y eso en aquellos tiempos no era así, todavía nos falta que los proyectos de infraestructura, ese gran tren que se quiere construir hacia Nogales y Matamoros que realmente sean proyectos que incorporen la dimensión ambiental desde el inicio, porque si no después tenemos costos que pueden resultar irreversibles”.
“¿Dónde está México, ante la COP29? Tenemos que reconocer que tenemos un diagnostico fatal, pero no podemos caer en el síndrome de hacer diagnósticos, diagnósticos, diagnósticos ¿Cuándo vamos actuar? Esa es una de las grandes lecciones que a veces los que nos dedicamos a estos temas el día de mañana nos vamos a morir, tenemos que proponer soluciones, si no como le vamos hacer”.
“Estamos convencidos que tenemos que actualizar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, no solo de mitigación, si es cierto que México tiene que reducir sus gases de efecto invernadero, pero de adaptación es un gran problema, miren lo que pasó en Acapulco con el huracán Otis, que tanta resiliencia estamos construyendo para la adaptación.
“Tenemos que definir metas, la meta que tenemos hoy en día es reducir en 30 por ciento las emisiones de gases de invernadero que significa 307 millones de toneladas entre 2024 y 2030, pero nosotros tenemos una ambición adicional queremos ir más allá, estamos conversando con la Dra. Claudia Sheinbaum que tanto podemos aumentar esta ambición con realismo, convocando aquellos sectores que nos puedan ayudar”.
“Nosotros estamos emitiendo 882 millones de toneladas y si seguimos en esta tendencia sin hacer nada en 2030 vamos a emitir 991 millones de toneladas, entonces tenemos que bajar la reducción que nos hemos comprometido hasta el 30 por ciento que significa bajar 684 millones de toneladas, es decir que México deje de emitir en forma neta gases de efecto invernadero, que podamos compensar”.
¿Cómo vamos a dejar de ser un país petrolero? Claramente no lo vamos hacer, pero si podemos ir reduciendo la producción de combustibles fósiles moviéndonos hacia combustibles un poco más limpios, pero también en soluciones basadas en la naturaleza. El sector energético nos ayude a hacer este cambio a energías renovables a una ambición superior en el tema eléctrico, eólico, fotovoltaico, y por supuesto imagínese que el 98 por ciento del transporte publico o federal se basa en combustibles fósiles que tan preparados estamos para hacer esta transición hacia la electro-movilidad ¡todavía no!
“Por lo menos autos híbridos deberíamos intentarlo. Nosotros ya estamos en conversaciones con sector automotriz, esperamos contar con la Secretaria de Economía, porque tenemos que modificar la norma 163, es una norma muy importante para darle una señal a la industria automotriz, como tienen que hacer su planificación en dos o tres años, para que hagan las reconversiones y realmente tengamos electro-movilidad en el país. Y la participación de vehículos híbridos eso ya lo estamos conversando con las empresas” concluyó la ex secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”.