Los nombres de las calles

  • Columna de Fernando Rangel de León
  • Fernando Rangel de León

Laguna /

Cada régimen pone los nombres de las calles alusivos a los hechos y a los personajes a los que se debe. 

La Independencia destacó los nombres de México, Soberanía, Libertad, Insurgentes, Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y los demás héroes de esa primera trasformación de nuestro país; y fechas como 16 de Septiembre.

La Reforma destacó los nombres de Juárez, Ocampo, Degollado, Zarco, “El Nigromante”, Mariano Escobedo, Zaragoza, Lerdo de Tejada y de una pléyade de grandes liberales; y enalteció gestas históricas como la Batalla de Puebla, Cerro de las Campanas, Triunfo de la República; y el 21 de marzo por ser el natalicio del Benemérito de las Américas; y otros sucesos de esa segunda transformación.

La Revolución destacó los nombres de Madero, Carranza, Villa, Zapata, los hermanos Flores Magón, los Aquiles Serdán, Obregón, Elías Calles, Lázaro Cárdenas y otros revolucionarios más; y puso nombres de “Tierra y Libertad”, “Sufragio Efectivo. 

No Reelección”, Día del Trabajo, Expropiación Petrolera, Reparto Agrario, Artículo 123; y otros nombres alusivos a esa tercera transformación.

Este régimen desde el 1° de diciembre de 2018 se ha autoproclamado la Cuarta Transformación; y algunos de sus gobernantes como la alcaldesa Elena García, de Tultitlán, Estado de México, ya empezaron a ideologizar esta 4T, poniéndole el nombre Cuarta Transformación, a una colonia con nombres como Sembrando Vida, Guardia Nacional, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA y Refinería Olmeca Dos Bocas.

Esta alcaldesa también puso los nombres de calles Salario Mínimo, Aeropuerto de Tulum, Reforma Judicial, Corredor Interoceánico, Becas Benito Juárez, La Nueva Escuela Mexicana, Pensión Para Adultos Mayores, Tren Maya y hasta “Me Canso Ganso”.

Es que para que se afiance un régimen no solamente bastan obras y servicios públicos que transformen la estructura de la vida pública de un país, sino que también es necesaria una nueva ideología, un nuevo pensamiento, unas ideas distintas, que lo justifique con una nueva conciencia.


rangut@hotmail.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.