Trump: ¿contra China o contra México?

Ciudad de México /

En una columna previa planteé que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos podría representar una oportunidad económica para México. Recibí algunos comentarios que criticaban mi optimismo y, por ello, quisiera insistir en el núcleo de mi argumento: a México le puede ir bien simplemente porque Trump podría profundizar su disputa comercial con China. Si esto ocurre, se aceleraría el proceso de relocalización de actividades, del cual México podría ser uno de los principales beneficiarios.

La pregunta clave para entender mi punto es ¿quién es el principal enemigo comercial de Trump? Mucha gente en México piensa que somos nosotros. Yo difiero de esa conclusión. Para mí, el principal enemigo comercial de Trump es China, no México. Esto es clave para entender cómo podría ser la política comercial estadunidense a partir de enero. México, a diferencia de China, no pone en riesgo la supremacía de Estados Unidos. Además, nosotros somos aliados y socios estratégicos de Estados Unidos. Somos economías complementarias altamente integradas y comerciamos intensamente a lo largo de diversos segmentos de las cadenas globales de valor.

Quizá para entender un poco mejor el futuro de la política comercial de Estados Unidos hay que ver lo que escribió Robert Lighthizer en su libro No Trade is Free, publicado el año pasado, y en donde el título hace un juego de palabras para sugerir que el libre comercio (free trade) no es gratis (que es la otra acepción de free), es decir, que implica costos. Lighthizer, recordemos, no solo fue el representante comercial de Estados Unidos en la primera gestión de Trump, sino que, además, fue el negociador del T-MEC. Lighthizer ha sido el principal ideólogo de Trump en materia de política comercial y muy probablemente tendrá algún papel clave en la nueva administración, ya sea en el National Economic Council, como asesor u otra vez como representante comercial.

El último capítulo del libro de Lighthizer plantea cuál es la política comercial que debería seguir Estados Unidos hacia adelante. Cito algunas frases relevantes: “China sigue siendo la mayor amenaza geopolítica que haya enfrentado Estados Unidos… Es un adversario no solo para Estados Unidos sino para todo el sistema democrático liberal económico y de gobierno. En la esfera económica comercial, la parte más importante de cualquier recomendación para Estados Unidos hacia China es iniciar un proceso de desacoplamiento estratégico de nuestras economías. Esto significa limitar nuestros lazos económicos con China en los sectores estratégicos y de alta tecnología. Hay algunas contiendas económicas que Estados Unidos no puede darse el lujo de perder. Ya hemos hablado del programa Hecho en China 2025. Cada una de las 10 áreas que cubre ese programa es crucial para el futuro de cualquier economía mundial. La prioridad más urgente debe ser el desacoplamiento estratégico de China.”

A lo largo de ese capítulo final no hay más que una referencia a México, en la que se afirma que con el T-MEC se ayudó a los agricultores norteamericanos a acceder a un mercado importante. Dado lo anterior, ¿dónde creen que pondrá Trump el énfasis en materia comercial? 


  • Gerardo Esquivel
  • Economista.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.