APEC 2024, la participación de China y su relación con Latinoamérica

  • Nuevos Rumbos
  • Gerardo Torres Valdés

Laguna /

Del 10 al 16 de noviembre se celebrará en Lima, Perú, la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). 

Este foro es el principal espacio de diálogo económico entre los países de Asia-Pacífico, cuyas economías representan cerca del 60% del PIB mundial y el 50% de la población global. 

En estas cumbres participan jefes de Estado, directores ejecutivos de grandes empresas, inversionistas y líderes económicos.

En esta edición, el objetivo principal será promover una mayor prosperidad en la región mediante la implementación de la “Visión APEC Putrajaya 2020-2040”, la cual se centra en tres pilares:

 comercio e inversiones, innovación y digitalización, y un crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo. 

Hasta ahora, 11 de los 21 presidentes de las economías miembros han confirmado su participación, destacando entre ellos la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping. 

Sin embargo, aún está pendiente la confirmación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Forma es fondo” es una expresión utilizada del argot político mexicano que se refiere a las actitudes y comportamientos externos que influyen en las decisiones de fondo. 

Pues bien, la falta de confirmación (forma) de Biden refleja el poco interés y distanciamiento (fondo) que ha tenido Estados Unidos para con la región de América Latina, tanto política como comercialmente, en la última década. 

La posición nativista en material comercial por parte de los gobiernos estadounidenses (tanto en la gestión de Trump como en la de Biden) ha tenido como resultado que China ocupe el lugar de Estados Unidos como principal socio comercial de Sudamérica, siendo, a su vez, el segundo socio comercial de toda América Latina.

De acuerdo con cifras de la Administración de Aduanas de la República Popular China en el 2023 el intercambio de mercancías entre la región y el gigante asiático superó los US$480.000 millones. 

Existen muchas oportunidades comerciales entre el gigante asiático y la región latinoamericana. 

China es un actor fundamental para el desarrollo económico de la región. La adhesión de países Latinoamérica a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (One Belt One Road) les ha permitido acceder a financiamiento para la construcción de puertos y carreteras. 

De hecho, durante su estancia en Lima, el presidente Xi inaugurará el Puerto de Chancay. 

Esta terminal portuaria será la más importante de Sudamérica, convirtiendo a Perú en un importante Hub logístico del comercio internacional de Asia-Pacífico.

La reunión de presidentes y líderes económicos, de las 21 economías que forman parte del APEC, se dará en medio de una reconfiguración del orden mundial. 

China con el paso de los años se convierte en el aliado y socio comercial que todo país desearía tener.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.