Mil 482 millones de pesos es el monto establecido dentro de la Ley de Ingresos 2025, aprobado ayer como proyecto para dicho ejercicio fiscal en Tampico, el cual comparado con el del actual año, presenta un incremento del 13 por ciento.
La Ley de Ingresos es el instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los ingresos a que tiene derecho.
Una vez elaborado el proyecto de Ley de Ingresos por la Tesorería, este se presenta, en este caso a la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, y posteriormente en sesión extraordinaria de Cabildo se somete a votación, como ocurrió ayer jueves, con la aprobación de la misma.
En la Ley de Ingresos Municipal pueden estar integrados aquellos cobros que hace el municipio por la contraprestación de un servicio o una mejora, destacando rubros de Impuestos tales como el Predial, Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio, Promoción de la Cultura, Espectáculos Públicos, Impuesto por el Alumbrado, Construcciones y Ampliaciones en Obras, ventas varias en Vías Públicas, Mercados Municipales, etc.
La clave de la aprobación de la Ley de Ingresos Municipal estiba en que, con los mismos, el gobierno tendrá la labor de hacer crecer y mejorar la ciudad, esto debido a que con recursos se atenderán los principales rubros de infraestructura, como vialidades, alumbrado, limpieza pública y seguridad, entre muchos más.
¿Pero es suficiente el monto de mil 482 millones de ingresos para una ciudad como Tampico? Sin duda la respuesta es un no; de ahí la importancia del cabildeo, de la gestión, del tocar puertas en otros niveles gubernamentales como el del Gobierno de Tamaulipas y el de la Federación.
Algo que favorecerá a Tampico es el acercamiento que la alcaldesa ha sabido tener con los titulares de secretarías del Estado y de la Nación ya que, con sus visitas, desde antes de asumir al cargo, ya había iniciado la gestoría que vendrá a darle a esta ciudad el crecimiento que se merece.
Esperemos que pronto la Ley de Ingresos de Tampico sea aprobada por el Congreso de Tamaulipas y se cumpla el propósito de crear y desarrollar los proyectos de bienestar social, cumpliéndole así a quienes pagan sus impuestos sin chistar.