La menopausia de Martha Debayle

Ciudad de México /

Gracias a que Martha Debayle está transitando la menopausia, algunas mujeres tendremos más información al respecto. También seremos, algunas, la primera generación que percibe la menopausia como una etapa de la que no hay que avergonzarse, que no es una enfermedad, que no representa el fin de la vida y que podremos resignificar por completo.

Como cualquier otra experiencia de “ser mujer”, la menopausia nos ha sido transmitida desde la imposición patriarcal, como una etapa oscura, llena de prejuicios, que ha mantenido a millones de mujeres en la incomprensión de un trayecto vital que se puede transitar sin molestias graves.

Hoy sabemos que hay tantos síntomas de la perimenopausia y menopausia como mujeres. También estamos ciertas que muchas han sido diagnosticadas, intervenidas quirúrgicamente y medicadas de manera equivocada, porque los síntomas no eran de una enfermedad sino de esta fase. De igual manera sabemos que al ser los médicos en su mayoría hombres y no tener la experiencia de un cuerpo sexuado de mujer no han comprendido todos los factores que se manifiestan en estas etapas. Y que las propias ciencias de la salud, machistas y patriarcales, han desdeñado la investigación y atención que merece esta etapa de nuestras vidas.

La atención de Martha Debayle, una de las comunicadoras más importantes de nuestro país, al tema de al perimenopausia y menopausia, llena un vacío, pero no cubre la necesidad generalizada de información oportuna, precisa y libre de machismo. La audiencia de la locutora es limitada y puede no incluir a la diversidad de mujeres que somos. Para otras, será imposible pagar para acceder a cierta información de la comunicadora. Sin embargo, su liderazgo en el tema, así como el de otras figuras destacadas, es simbólico y muy relevante para despojar de prejuicios el tema.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no ha preguntado sobre el tema, es decir, no hay información oficial sobre cuántas mujeres se encuentran en menopausia. Sabemos por otras fuentes que valida el gobierno que a la fecha hay alrededor de 6 millones de mujeres entre 45 y 65 años se encuentran en etapa de climaterio. Aunque las investigaciones recientes indican que esta etapa puede comenzar mucho antes, a los 35 años, por ejemplo, que puede ser inducida a más temprana edad por otras circunstancias.

Pero esa cifra de mujeres en menopausia o perimenopausia es inexacta, porque según el INEGI, en México hay 4,441,000 mujeres entre 40 y 44 años, 4,130,000 entre 45 y 49 años, 3,705,000 entre 50 y 54 años, y 3,003,000 entre 55 y 59 años. Es decir, que casi 12 millones de mujeres en México requieren de atención e información al respecto.

Muchas de nuestras madres, abuelas y generaciones anteriores sobrellevaron los síntomas de esta etapa con incomprensión, dolor innecesario y en un asilamiento que afectó su salud. Y que en muchos casos derivó en enfermedades crónicas como hipertensión, depresión, osteoporosis, entre otras.

La menopausia debe resignificarse, desde todos los ámbitos, pero sobre todo desde la experiencia de las propias mujeres. Somos nosotras las que podemos reescribir estas páginas con información desprovista de machismo y con enfoque feminista.


  • Haidé Serrano
  • Maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.