Crisis constitucional

Jalisco /

Terrible crisis constitucional está generando en forma gratuita Sheimbaum, Morena y sus aliados, primero con la Reforma Constitucional y luego con la mal llamada “Supremacía Constitucional” que la podemos resumir en pocas palabras: Podemos legislar o modificar la constitución, sea legal o no, o aún siendo inconstitucional, lo que nuestra mayoría decida no puede ser atacado porque nosotros encarnamos al pueblo bueno y sabio y además nos importan poco o nada los Tratados internacionales firmados por México, en especial los de Derechos Humanos

Primero decían que como ese “pueblo” que les dio la mayoría calificada, (aunque más bien se las dio ilegalmente tanto el INE como el Tribunal Electoral), ellos tienen la facultad de reformar la constitución las veces que ellos quieran, luego afirman que sí están sus reformas en la constitución ya no puede, insisto, ser revisada su constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni por Dios Padre, literal.

Como se dieron cuenta que esa percepción estaba equivocada, decidieron, sobre las rodillas, volver a reformar la Constitución, ahora para eliminar la posibilidad de que sea analizada la constitucionalidad de las normas, cosa que la Ley de Amparo ya prohibía precisamente para el Juicio de Amparo, pero dejaba abierta la revisión a las Acciones de Inconstitucionalidad y a las Controversias constitucionales. En un procedimiento por demás inédito, aprobaron esta reforma en tiempo récord y como el procedimiento del constituyente permanente implica que sea aprobado también por la mayoría de las legislaturas de los Estados, también se aprobó en muchos de estos en cuestión de minutos. Que fregones son los legisladores de Morena y aliados en varios estados de la república, que pudieron recibir, dictaminar, discutir en el pleno y aprobar esa reforma constitucional en minutos.

Las grandes preguntas que debemos hacernos todos los mexicanos son, sí están tan seguros de que ambas reformas constitucionales están bien realizadas, y no violan el equilibrio de Poderes, no afectan la democracia y los derechos humanos, ¿porque temen que sean revisadas por la Corte? ¿Qué mas van a reformar, (¿ahora que son el pueblo encarnado), para blindar cualquier reforma futura que realicen? Da terror.

Otto de los grandes mitos de los de Morena es señalar que la propia SCJN tiene Jurisprudencia firme que le prohíbe analizar la constitucionalidad de reformas a la constitución, situación completamente falsa ya que hay varias jurisprudencial que le permiten a la SCJN revisar el procedimiento legislativo que dio origen a la reforma y en base a ello resolver su constitucionalidad.

Por todo esto les preocupó de sobremanera el proyecto público de resolución, muy salomónico por cierto del ministro Juan Luis Gonzalez Alcántara Carrancá que se deberá estudiar a fondo y resolver, se pueda o no según los de Morena.

Por todo lo anterior, muy digna la posición de los ocho ministros que renuncian para que no digan que tienen interés personal al resolver sí estas reformas son o no constitucionales, ahora sin interés alguno de por medio, antes de irse a sus actividades académicas y profesionales emitirán su dictamen sin compromisos de ninguna especie, más que los principios constitucionales que los rigen. Sentencia que de todos modos ignoraran nuestros gobernantes federales y que dan un terrible ejemplo al gobernado, “desacátalas que nada pasa”.

Admirable también la renuncia a participar en el circo y simulación electoral de Morena, por lo que ayer, ya más de 850 jueces y magistrados renunciaron, máxime cuando pudimos conocer la conformación del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, que será el primer filtro para aceptar o no a los que se postulen para participar en la elección extraordinaria de Ministros, Magistrados y jueces donde encontramos buenos perfiles pero otros, la gran mayoría, muy cercanos a Morena, solo como ejemplo, en las propuestas de Sheimbaum que lamentable es que en ese comité incluya al nefasto Arturo Saldivar y en las de la cámara de diputados gente de Gutierrez Luna, de Adan Augusto López, de Ricardo Monreal y de Ruben Rocha.

Con esos integrantes de ese comité, como se imaginan los perfiles que seleccionarán para ir en la boleta. Queda claro que tendremos un Poder Judicial Federal a modo de Morena. O acaso usted pensaba que de verdad podría votar por cualquiera que se inscribiera en el proceso. Ahora imaginemos el caos que será la impartición de justicia en nuestro país durante muchos años.

Ya lo he dicho en este espacio, a los justiciables la única opción que nos queda es insertar en los contratos que celebremos cláusulas de resolución de conflictos en vías alternas sustrayéndolos de los poderes judiciales tanto de los Estados como del Poder Judicial, utilicemos tanto la Mediación como el Arbitraje, pero por medio de instituciones formales y serias como son El Colegio de Corredores Públicos de Jalisco, el Centro de Arbitraje de México CAM, o la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, les prometo que no se arrepentirán.

Esperemos que la nueva legislatura en Jalisco se deje de grillas baratas y publique ya la fecha de entrada en vigor en Jalisco de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como las adecuaciones a las leyes locales en materia de Mediación.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.