De Thomas Mann: La Muerte en Venecia (y la Epidemiología)

Estado de México /

La novela “La muerte en Venecia”, publicada en 1912, por el escritor alemán y ganador del Premio Nobel en 1929, Paul Thomas Mann, nos habla de un famoso escritor de 50 años, Gustav von Aschenbach, que se cuestiona si valió la pena entregar toda su juventud para llegar a la fama. Su esposa ha muerto y su única hija está casada.

Ante esta idea nace en él un enorme deseo de viajar, decide ir a Venecia donde se enamora de un adolescente polaco de extraordinaria belleza, de catorce años, Tadzio. El joven ignora esa pasión. La atmósfera de la novela es apocalíptica porque la ciudad de Venecia padece una epidemia de cólera.

La obra fue llevada al cine en 1971 por el director italiano, Luchino Visconti, y obtuvo 18 galardones. Si bien Tadzio “El chico más bello del mundo”, Björn Andrésen, en 2021 con 66 años de edad, narra que después de la película su vida fue una desgracia.

Señalemos que la obra es casi una autobiografía, en la cual el personaje principal, Aschenbach, tiene varios aspectos de Mann. Agreguemos además un relato atribuido a su esposa, Katia Mann, donde dice que la familia viajó a Venecia de vacaciones en el verano de 1911 y su esposo quedó seducido por la belleza de un niño polaco de unos diez años. Sumémosle que en: “Los diarios personales de Mann, hechos públicos en 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente.”

También comentemos que desde su aparición el libro tuvo severas críticas como las que hizo el escritor alemán, Alfred Kerr, en tono de burla que: “Hacía de la pederastia algo discutible si era ejercida por las cultivadas clases sociales.”

Pero también la novela se ha descrito como uno de los momentos más sublimes de la apreciación de la belleza, unido a un amor lleno de pureza en un sentido puramente poético y filosófico.

Estamos ante el género novela trágica: “Se considera al griego Tespis –también padre del teatro- como el creador de la primera obra trágica.” Aristóteles la define: “Imitación de acciones de carácter elevado, con un lenguaje agradable, la cual, mueve a la compasión y al temor, para que el espectador se purifique (catarsis).”

Detallemos epidemiología: “Disciplina científica del área de la salud pública que estudia la distribución, frecuencia, magnitud y factores determinantes de las enfermedades en poblaciones humanas.”

Para el caso que analizamos unámoslo con epidemia de cólera: “Enfermedad infecto-contagiosa intestinal crónica, provocada por los serotipos 01 y 0139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce diarrea abundante y lleva al organismo a una rápida deshidratación. Se transmite principalmente por agua no potable, alimentos contaminados con materia fecal humana o productos del mar mal cocinados. Se estima que el cambio climático y la subida del mar incrementará esta enfermedad.”

Vayamos al texto, inicia con las reflexiones que hace Aschenbach de su vida caminando por las calles de Munich, ve a un hombre con aspecto de aventurero, imagen que le hace pensar: “En la autodisciplina ejercida desde sus años mozos en la creación de su obra.” Le nace el impulso de alejarse de todo y decide: “¡A viajar, pues!”

Ya a bordo de un viejo buque rumbo a Venecia, lo primero que ve es a un grupo de jóvenes, uno de ellos le parece curioso, es viejo pero vestido como un joven y actúa como tal, en México diríamos un “chavorruco”: “Su juventud era falsa y postiza.” Le da horror, concluye que no desea ser así.

Llega a Venecia, todo parece normal, pero la ciudad está enferma. Las autoridades, los vendedores y todos los trabajadores de los hoteles esconden la verdad para que los turistas no huyan.

En este ambiente oculto y donde los lugareños huelen a desinfectante fenol, se despierta la pasión de Aschenbach por el hermoso Tadzio. Lo persigue por los salones del hotel, en la playa y por las calles de esa: “Venecia apestada”. Se conforma con tan solo alguna mirada furtiva del joven. Ante el esfuerzo y un agobiante amor, cae agotado y muere.


  • Hugo G. Freire
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.