Coanda y Huérfanos, hijos de la misma madre

Ciudad de México /

Si alguien todavía se pregunta ¿qué hace un director de escena? Los invito a ver dos obras con temáticas y propuestas totalmente opuestas que, sin embargo, tienen como denominador común el talento de Angélica Rogel, sin duda una de las creativas más versátiles, respetadas y talentosas de la escena mexicana actual.

Las puestas en escena son Coanda y Huérfanos.

Pero antes de hablar de ellas, ésta mini reflexión: Dicen los expertos que hay una gama amplísima en los tipos de directores de escena: en un extremo están aquellos que se limitan a ser una especie de agentes de tránsito, diciéndole a los actores donde pararse y por dónde entrar y salir del escenario; y en la otra punta se encuentran aquéllos que hacen de cada montaje una verdadera creación artística. Angélica Rogel pertenece sin duda a este segundo grupo.

Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, Angélica ha sido becaria del FONCA en la disciplina de Dirección por el Programa Jóvenes Creadores, y tiene una larguísima trayectoria como actriz, improvisadora, e incluso ha incursionado con éxito en la dramaturgia.

Entre sus trabajos más recientes se encuentran la multipremiada puesta en escena El padre y Desde cero, un musical de improvisación, los cuales son botones de muestra de su versatilidad.

Ahora, esa misma virtud se puede comprobar los lunes en el teatro La capilla, y los fines de semana en el foro Shakespeare, donde se presentan respectivamente Coanda y Huérfanos.

Escrita por Carlos Alfonso Nava, el título Coanda --que obtuvo el premio Bellas Artes de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2023— alude a un fenómeno físico de la mecánica de fluidos que se refiere a la tendencia que tienen los fluidos (como el aire o el agua) a adherirse a una superficie curva en lugar de seguir una trayectoria recta.

Esta obra cuenta la historia de Olga, quien ha ignorado completamente las expectativas de los demás hasta que su madre la busca para juzgar su vida. Olga conoce a una mujer extraña que le ofrece una solución: crear otra Olga, una copia de sí misma que sí cumpla las demandas de los otros.

La puesta que ha creado Angélica Rogel es realmente fascinante. Las cuatro actrices que integran el elenco toman diferentes roles, los van intercambiando, cuestionando, desdoblando. Luego de ver el montaje dan unas ganas inmensas de conocer el texto para ver qué tanto de lo que hay en escena es del autor y qué tanto de la directora.

Brillante propuesta; y para lograrlo se cuenta con cuatro estupendas actrices: Fátima Favela, Monserrat Monzón, Pamela Ruiz y Minerva Valenzuela.

Coanda se presenta los lunes hasta el 9 de diciembre a las 20 horas en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Del Carmen Coyoacán).

Y en otro rumbo de la ciudad, en la colonia Hipódromo, de viernes a domingo, hasta el 29 de diciembre se presenta Huérfanos, también dirigida por la misma Rogel.

Escrita por el británico Dennis Kelly, Huérfanos es una obra actual, urbana, que puede suceder en cualquier ciudad del mundo, pues la violencia que retrata existe de manera generalizada en todo el orbe.

Como bien se explica en el boletín a prensa, Huérfanos es un thriller que explora los límites de la moral y de la lealtad familiar. La trama sucede a lo largo de una noche: Hanna y Danny son una pareja aparentemente feliz que está celebrando la noticia de su embarazo, pero su tranquilidad se ve interrumpida cuando aparece Leo, el hermano de ella cubierto de sangre, y...

La trama está llena de vueltas de tuerca, con las que el panorama se va oscureciendo cada vez más. “Los personajes se ven arrastrados a una encrucijada moral que plantea ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para proteger a nuestra familia?

Itari Marta, Antonio Vega y Roberto Cavazos, y el pequeño Antúan Trejo integran el elenco de este montaje que muestra el talento y la versatilidad de su directora, Angélica Rogel.

Hay que ver ambos montajes y comprobarlo.

  • Hugo Hernández
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.