Milenio logo

Riesgos y ventajas de la automatización en el mundo laboral

Puebla /

En Puebla, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo 18.9 por ciento de los empleos está en riesgo por la automatización que no es otra cosa que el uso de tecnología, programas, robótica o procesos para lograr resultados con una intervención humana mínima.

La información que proporciona la OCDE en el documento Creación de empleo y desarrollo económico local 2024 tiene al menos dos lecturas: la automatización trae consigo el drama de la pérdida de puestos de trabajo y también, cuanto más la usan las empresas, implica que se está a la vanguardia en tecnología y que puede aumentar la productividad.

Alrededor de 18.9 por ciento de las plazas para trabajadores en México son consideradas en alto riesgo ante la automatización: más de 25% de sus habilidades y destrezas son altamente automatizables. Esto supone 6.9 puntos porcentuales más que la media de 12 por ciento; por estados, el menor riesgo lo tiene Chiapas con 13.4 por ciento y el mayor, con 28.1 por ciento, lo tiene Coahuila.

Pero hay otra amenaza en el mercado laboral: la Inteligencia Artificial Generativa. Se considera que un trabajador está expuesto a ella cuando al menos 20 por ciento de sus tareas son capaces de optimizarse en 50 por ciento o más con esta tecnología.

Las cinco entidades con trabajos altamente expuestos a la Inteligencia Artificial Generativa son Quintana Roo, con 23.4%; Estado de México, 23.0%; Nuevo León, 21.6%; Sinaloa, 21.3%; Baja California, 21.1%. Las cinco donde se corre menos riesgo son Oaxaca, con 13.7%; Chiapas, 13.9%; Guerrero, 14.4%; Michoacán, 16.3%; y Veracruz, 16.7%. ¿Y Puebla?, en este estado el riesgo es de 16.7 por ciento.

Sin embargo, no todo es pesimismo: la automatización relacionada con la GenIA puede acelerar la productividad. Afirma la OCDE que un aumento de 10% en la automatización con IA generativa podría elevar 5.6% el rendimiento laboral.

Al Margen

“Cosas veredes, amigo Sancho”: en menos de un año Carlos Martínez Amador sepultó el PRD en Puebla y de afirmar que en las elecciones de junio competía con los mejores perfiles pasó a depositar una fe ciega en la alianza con PAN y PRI. Ante la debacle en la jornada electoral insinuó en agosto que se iba a retirar de la política. Seis meses después de la elección asume la titularidad de la Coordinación General de Planeación, Seguimiento y Evaluación de la Secretaría de Bienestar en el nuevo gobierno de Puebla…


  • Israel Velázquez G.
  • israelvelazquez@gmail.com
  • Periodista con estudios en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Diplomado en periodismo de investigación por el CIDE, cursó el MasterLAB en edición de investigaciones periodísticas de Quinto Elemento Lab y la Cátedra Connectas Martin Baron, programa intensivo de formación de editores. Ha dirigido medios de Puebla y Guanajuato, y escrito para medios nacionales.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.