Caravana migrante por Puebla

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

Una nueva caravana de migrantes pasa por el estado de Puebla con el objetivo de hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad para que se detengan los abusos y las agresiones contra las personas que buscan mejores condiciones de vida en un lugar diferente al que nacieron.

La llamada “Caravana de Jesucristo” conformada por más de 500 personas pasó por el estado de Veracruz y luego ingresó al territorio poblano en su camino hacia la frontera norte de México y hacia Estados Unidos.

Las personas provenientes de países centroamericanos, así como de otras nacionalidades, son custodiadas por la policía estatal, la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México y por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Ese “cuidado” que realizan las autoridades mexicanas genera diferentes dudas porque más que brindarles apoyo ante posibles agresiones, se establece como un cerco para evitar que los integrantes de la caravana se queden en territorio mexicano.

Niños, mujeres, hombres y adultos mayores que forman parte del contingente son apoyados por integrantes de la sociedad civil y organizaciones religiosas para que puedan descansar, tomar un baño, recibir alimentos y continuar con su trayecto hacia el norte del país.

En los municipios de Cañada Morelos y de Tecamachalco, los pobladores salieron a brindar apoyo a quienes están de paso y a quienes quieren llegar a Estados Unidos con vida y sin el temor de ser víctimas de agresiones.

La mayoría de los llamados sin papeles son originarios de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras; además, se tiene registrados a originarios de naciones sudamericanas, entre ellas, Ecuador y Venezuela; así como algunas personas provenientes del continente africano, en particular, de Angola.

El llamado que realizan los integrantes de la caravana migrante no puede pasar desapercibido en medio del cambio del gobierno en la República Mexicana y la continuidad de la llamada cuarta transformación.

Los migrantes están buscando mejores condiciones de vida y todo mundo tiene el derecho a intentarlo sin que esté en riesgo su vida ni la de sus seres queridos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.