Crece sueño americano en Navidad

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

El número de migrantes que ingresan de forma irregular a México con el objetivo de cumplir el llamado "sueño americano" crece cada fin de año, es decir, ante la cercanía de las épocas de Navidad y Año Nuevo.

El crecimiento de los llamados “sin papeles” que salen de sus comunidades de origen, la mayoría originarios de países centroamericanos, de Sudamérica y hasta de Asia, hacia Estados Unidos se presenta por una combinación de factores. El cambio de año, los deseos de mejorar la situación actual, la violencia y la necesidad de reencontrarse con sus seres queridos se combinan para que se registre un aumento de flujos migratorios.

Migrantes, desde infantes hasta adultos mayores, pasando por mujeres, jóvenes y adultos, conforman diferentes flujos de personas que arriesgan su vida y hasta pagan altas cantidades de dinero para llegar a alguna ciudad norteamericana.

Muestra del amento de los flujos migratorios se presenta en las rutas que pasan por Puebla. Con la llegada del mes de noviembre, en diversas carreteras, se aprecian a migrantes que viajan solos o en vehículos con la meta de alcanzar la frontera norte de México.

Como muestra, un tractocamión que circulaba por la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Tepeaca, se detuvo. En el interior de la unidad viajaban 89 personas, de ellas, 27 eran menores de edad. El pasado 9 de noviembre, se descubrió que en el interior de la unidad se encontraban migrantes. Cuando llegaron los paramédicos, descubrieron que las personas viajaban en condiciones de hacinamiento.

El personal de primeros auxilios estimó que los migrantes llevaban más de un día, es decir, si hubiera pasado más tiempo, de manera lamentable, otra sería la información. Los llamados “polleros” dejaron abandonados a los migrantes.

De forma previa, la noche del domingo 4 de noviembre de 2024, en el municipio de Palmar de Bravo, se realizó un operativo en el que fueron encontrados migrantes en una casa de seguridad.

Las historias se repetirán y aumentarán en los próximos días ante el aumento de los flujos migratorios de quienes aspiran a mejores condiciones de vida. Toca a las autoridades verificar que sus derechos sean respetados.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.