Esperanza migrante para México

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

Los migrantes poblanos que viven en diferentes demarcaciones de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles, San Diego y Chicago, cuentan con la esperanza de que parte de la realidad en México pueda cambiar ante el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República.

Para quienes se fueron en busca de mejores condiciones de vida al país vecino del norte, el cambio de gobierno abre la posibilidad de que se puedan poner en marcha diferentes programas de apoyo para sus comunidades de origen.

La idea de diferentes migrantes se centra en que puedan aportar recursos para proyectos de obra pública e inversión y que los beneficios se multipliquen con recursos federales, estatales y municipales en poblaciones de las Sierras Mixteca, Negra y Norte, así como en la zona metropolitana del estado.

El objetivo principal se basa en que las remesas ya no solo se queden como recursos para el gasto de las familias, sino que puedan traducirse en palancas para impulsar una mejor calidad de vida de las poblaciones.

Los connacionales poblanos quieren reencontrarse con sus seres queridos en sus poblaciones de origen y que el llamado "sueño americano", es decir, la migración, ya no sea la única opción para mejorar la calidad de vida.

De manera adicional, los paisanos esperan que en el sexenio que comienza, se puedan sentar las bases para que se facilite el voto desde el extranjero y, al mismo tiempo, aumente su participación en la toma de decisiones para sus comunidades de origen.

Los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelan que el estado de Puebla se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional por la cantidad de votos desde el extranjero. Un total de nueve mil 972 migrantes poblanos emitieron su sufragio, cantidad que representa 5.4 por ciento del total de los que se recibieron en todo el país.

Al final, los poblanos que dejaron sus comunidades de origen y que envían remesas de manera constante, esperan que, en la presente gestión federal, no solo aumente la cantidad de ciudadanos que votan desde el extranjero, sino que su voz y sus propuestas se traduzcan en acciones concretas en beneficio de sus comunidades de origen.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.