Murieron en el intento

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

Los migrantes poblanos luchan por mejores condiciones, por un entorno favorable y por un destino promisorio para ellos y sus familias. Pese a que ponen en riesgo su vida al cruzar la frontera norte de México y al realizar diferentes actividades, los connacionales no dejarán de intentar alcanzar sus metas en el país vecino del norte.

Cada uno de los llamados “sin papeles” dejaron sus comunidades de origen en zonas como la Sierra Mixteca, los Valles Centrales, la Sierra Negra, la Sierra Norte y el área metropolitana con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano”.

Para una gran parte de poblanos, la migración se tradujo en pesadillas y hasta en la pérdida de la vida. Algunos alcanzaron sus objetivos, encontraron un trabajo, pudieron ahorrar algunos dólares y son el sostén de su familia. Otros, murieron en el intento.

El informe Traslado de Restos Humanos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) revela que durante los primeros seis meses de este 2024, los restos de un total de 71 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero fueron repatriados.

La mayoría de los poblanos que perdieron la vida en su lucha por una mejor realidad eran originarios de San Pedro Cholula, Tepeaca, Quecholac, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.

Los restos de los migrantes repatriados fueron entregados a sus familias y ahora descansan en el cementerio del lugar que los vio nacer y, al mismo tiempo, partir en busca de mejores condiciones de vida.

A la par de los poblanos repatriados, existen miles de cuerpos que no pueden ser identificados y que llegaron a las fosas comunes de municipios ubicados en el norte de México o que se quedaron en el desierto de Estados Unidos. Nadie reclama esos cuerpos porque sus familiares ni siquiera saben lo sucedido. Son migrantes que solo fueron identificados y enterrados como “desconocidos”.

Miles de familia mantienen la esperanza de volver a hacer contacto con quienes salieron en busca de una mejor realidad. Vale la pena recordar en estas fechas relacionadas con el “Día de Muertos”, a los migrantes poblanos que murieron en el intento y que son un ejemplo por su valor, su lucha y su entusiasmo por una mejor realidad.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.