Un par de días para migrantes

  • Desde el biopoder
  • Jaime Zambrano

Puebla /

Ante el paso de indocumentados que emplean la ruta Puebla hacia la frontera norte del país en busca de llegar a Estados Unidos, la Red Franciscana para Migrantes tiene presencia en la entidad y, en particular, en San Pedro Cholula.

El Hogar Franciscano forma parte de una red de albergues que brindan apoyo a los llamados “sin papeles”, quienes arriesgan su vida tras salir de sus comunidades de origen en busca de cumplir el llamado “sueño americano”.

Un equipo de frailes y laicos trabaja en un anexo del Convento de San Gabriel, en San Pedro Cholula, para brindar comida, ropa y apoyo moral a las personas que pasan por el Pueblo Mágico en busca de continuar su camino hacia alguna ciudad de Estados Unidos.

En el Hogar Franciscano no se permite que los migrantes pernocten y si hay necesidad de descanso, son canalizados a algún albergue dentro de la Red de Puebla, en el cual, se les brinda apoyo para quedarse hasta dos días. Después de dicho tiempo, los migrantes deben continuar su camino hacia el norte del país.

La Red Franciscana para Migrantes surgió en el año 2018 tras el Curso Anual de Justicia, Paz, Integridad de Creación (JPIC), realizado en Guadalajara, México, donde se analizó el tema: “Migración: causas, muros y perspectivas franciscanas”.

Ante el panorama que enfrentan los migrantes que tienen el derecho a mejores condiciones de vida, los frailes franciscanos tomaron la decisión de ofrecer apoyo y protección a las personas que son desplazadas por situaciones como la pobreza extrema, la violencia institucional, el crimen organizado y los carteles de la droga.

Las personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, es decir, las que provienen de los países de Honduras, El Salvador y Guatemala, son las que están enfrentando mayores complicaciones que las obligan a buscar mejores condiciones de vida.

Ante las redes de abuso y violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte de integrantes del crimen organizado y hasta de policías, existen organizaciones que brindan apoyo. La misión de la Red Franciscana para Migrantes es loable porque está defendiendo la dignidad de cada persona sin importar su lugar de origen.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.