Desde hace algunas semanas, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) reportó la presencia de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado de Puebla, recorriendo las instalaciones del organismo.
El personal que se percató de los recorridos del mandatario comenzó a especular sobre la posibilidad de que Céspedes Peregrina sería llamado para tomar el cargo que ocupa Francisco Garduño.
Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Seguridad la mañana del 8 de octubre de 2024 en la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dio a conocer que el actual mandatario de Puebla se incorporará al instituto encargado de las políticas migratorias en el país, una vez que concluya su cargo.
Ante el fenómeno del paso de migrantes que viajan con destino a Estados Unidos y que cruzan de manera irregular por el país, Céspedes Peregrina trabaja en un planteamiento integral de mejora del Instituto Nacional de Migración, informó la propia presidenta.
“Él sale en diciembre, el cambio de gobierno en el caso de Puebla es hasta principios de diciembre. Ya él se está involucrando”, expresó la mandataria.
Al tomar el nuevo cargo, Céspedes Peregrina se sumará a la estrategia que desarrolló durante su gestión Andrés Manuel López Obrador y trabajará en las áreas de oportunidad que enfrenta el organismo.
Céspedes Peregrina, quien nació el 18 de abril de 1969 en Tepeaca, en Puebla, una zona de paso de migrantes, es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Puebla, y fue presidente de su municipio natal de 2018 a 2021.
Antes de ser parte de Morena, el próximo titular del INM fue diputado local por el PRI en el Congreso de Puebla de 2014 a 2018, donde fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
En las elecciones de 2021, fue electo como diputado local por Morena y fue nombrado presidente de la junta de gobierno del Congreso. Tras la muerte de Miguel Barbosa el 13 de diciembre de 2022, Céspedes Peregrina pidió licencia a su cargo y fue nombrado gobernador.
Sergio Salomón Céspedes enfrentará un nuevo reto, encabezar la INM, organismo que suma diferentes señalamientos por violación a los derechos humanos de los migrantes.