El político perfecto aparece en la novela Desde el jardín (Being there, 1970), del escritor Jerzy Kosinski. Un hombre llega a la vida adulta herméticamente aislado de la sociedad. Vive desde pequeño con un viejo rico y su servidumbre, en una casa de la que nunca ha salido. Intuye el mundo exterior por los ruidos de la calle y por lo que mira aleatoriamente en la televisión. Su oficio es ocuparse del jardín, es un experto en los ciclos vitales de los árboles, las flores y los arbustos; todo su mundo, y consecuentemente su lenguaje, se reduce a la jardinería. Un día este hombre llamado Chance (casualidad, azar, en inglés) se ve obligado a abandonar la casa y el jardín, la única realidad que conoce, y recala en casa de un hombre, amigo del presidente de Estados Unidos, que se queda deslumbrado por la forma en que Chance se expresa, exclusivamente en términos de jardinería, en los que la gente empieza a ver luminosas alegorías y sabias metáforas. Por ejemplo, el presidente se queda asombrado cuando Chance le da su opinión sobre la crisis económica que atraviesa el país: “En todo jardín hay una época de crecimiento. Existen la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el verano. Mientras no se hayan seccionado las raíces todo está bien y seguirá estando bien”.
A partir de sus metáforas, que en realidad no lo son, el señor Chance se convierte en un cotizado asesor, con un brillante futuro en la política de Estados Unidos. Su caso es perfectamente extrapolable a cualquier país.
A mitad de la novela una mujer hace un apunte sobre el señor Chance : “No es ni uno de esos falsos idealistas ni un tecnócrata automatizado”. Es decir, está instalado en una conveniente medianía política, tiene un discurso breve, de media docena de metáforas ambiguas y unos cuantos conceptos muy amplios, que sirven para hacer solemnes declaraciones sobre cualquier cosa. La libertad, el bienestar, el crecimiento, la pujanza de las nuevas generaciones, ya saben ustedes. El destino de las democracias del mundo se forja con esta morralla.