Cómo mueren las democracias

  • Leviatán
  • Jorge Torres Castillo

Laguna /

Calificado por muchos como “el mejor libro político” del 2018, de los académicos americanos Daniel Ziblatt y Steven Levitsky. 

Sus autores declaran que para ellos fue una obsesión profesional estudiar cómo mueren las democracias pero “ahora nos encontramos poniendo el foco en nuestro propio país” y confiesan que “aunque sabemos que todas las democracias son frágiles, la nuestra ha sabido ingeniárselas para desafiar a la gravedad”. 


Consignan que en 2016 por primera vez en la historia de Estados Unidos “un hombre sin experiencia alguna en la función pública, con escaso compromiso apreciable con los derechos constitucionales y tendencias autoritarias evidentes fue elegido presidente” para luego preguntarse ¿Qué significa todo esto? “¿Estamos ante el declive y desmoronamiento de una de las democracias más antiguas y consagradas del mundo?”. 


Relatan que la democracia se ha disuelto en muchos países de un modo espectacular mediante la violencia, el golpe de Estado, la coacción y el poder militar, sin embargo hoy “existe otra manera de hacer quebrar una democracia, un modo menos dramático pero igual de destructivo”. 

 
Las democracias pueden fracasar a manos no ya de generales, sino de líderes electos “presidentes o primeros ministros que subvierten el proceso mismo que los condujo al poder”. 


Estiman que en la actualidad “el retroceso democrático empieza en las urnas” y la población sigue votando mientras que “los autócratas electos mantienen una apariencia de democracia, a la que van destripando hasta despojarla de contenido” pero para muchos la erosión de la democracia es casi imperceptible. Así es como mueren las democracias hoy en día, en las manos de sus propios beneficiarios. 


Todas las democracias son vulnerables a las crisis y las instituciones por sí solas no bastan para enfrentar estos desafíos y mediatizar a los autócratas. 

Los partidos y la ciudadanía organizada deben defender la Constitución mediante nuevas normas democráticas que frenen la polarización extrema que puede acabar con la democracia. 


torrescastilloj@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS