Para la Dra. Karla Planter, deseándole lo mejor en su legítima aspiración de ser rectora general de la Universidad de Guadalajara.
La Universidad de Guadalajara siempre se ha caracterizado por la fuerza de sus liderazgos masculinos desde que en 1925 (plena época post revolucionaria) fuera reestablecida como universidad pública estatal subvencionada por los dos niveles de gobierno: federal y estatal. Los dos últimos, Carlos Ramírez Ladewig y Raúl Padilla López, aunque con un mismo origen –la Federación de Estudiantes de Guadalajara- imprimieron su sello muy personal a la evolución institucional de la misma.
Toca en este momento histórico decidir al Consejo General Universitario, máxima instancia de gobierno, la posibilidad del ascenso de una mujer al cargo de rectora general en mi alma mater; de la cual formo parte de su comunidad docente. Cinco personas contienden, tres mujeres y dos hombres, por orden alfabético: Irma Leticia Leal Moya, Carlos Iván Moreno Arellano, José Francisco Muñoz Valle, Karla Alejandrina Planter Pérez, y Mara Robles Villaseñor, Tengo el gusto de conocerlos a los cinco y de haber convivido con ellas y ellos en distintas etapas de mi desarrollo como funcionario público y como académico en esta gran universidad.
Los cinco tienen perfiles que los acreditan ampliamente en su capacidad, entrega y compromiso institucional así como su desarrollo profesional; al ser personas de liderazgo y experiencia al interior y exterior de la segunda universidad pública del país [después de mi otra alma mater, la Universidad Nacional Autónoma de México, -a la que también me siento ligado por haber estudiado el Doctorado en la misma- así, que si me preguntan a qué equipo de futbol le voy siempre contesto que soy universitario, Pumas y Leones Negros).
Conocerlos a los cinco me llena de satisfacción, pero en esta ocasión quiero manifestar mi orgullo y agradecimiento al haber trabajado estrechamente con la Dra. Karla Alejandrina Planter Pérez, de quién yo como Coordinador de la Maestría en Derecho y ella como Secretaría Administrativa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades durante seis años, siempre recibí atenciones, un excelente trato y la solución a los problemas que ambos enfrentamos en una etapa difícil a mi arribo a esta encomienda –uno de los diversos cargos que he desarrollado en mi vida profesional e institucional-.
No tengo la menor intención de descalificar a unos en aras de destacar la valía de otra u otro candidato. Sin embargo, me une una simpatía especial a la Dra. Karla Alejandrina Planter Pérez, de quien reconozco su amplia capacidad y experiencia académica y administrativa dentro de la institución, su don de gentes, su genuino interés por resolver los problemas que siempre le planteé (que estoy seguro que siempre fue igual con otras áreas o dependencias dentro del CUCSH), su honestidad, y adecuado manejo financiero de los recursos a su cargo, lo que hicieron que fuera propuesta para rectora del Centro Universitario de los Altos; mismo que ha dirigido con esmero y capacidad plena, y donde los resultados son evidentes y reconocidos ampliamente.
Por todo ello, le dedico esta columna, esperando que vea cristalizado su anhelo, y que en esta etapa en que los electores en el país, decidieron llevar a una mujer al máximo cargo unipersonal en México: presidente de la república; los consejeros universitarios también opten por esta posibilidad, y vean en su candidatura la de una mujer trabajadora y proba, que hará y dará lo mejor de sí misma, para llevar adelante los destinos de esta institución académica desde su óptica y visión personal, dentro de las grandes estrategias que la educación superior debe tomar en México y en Jalisco; en una era de grandes cambios sociales y tecnológicos, que deben también transitarse con una amplia perspectiva de apoyo a las humanidades.
Por eso el lema universitario de esta gran institución “Piensa y Trabaja” será enaltecido con el esfuerzo y dedicación por quien dirigirá su destino durante los próximos seis años. Y por ello, estoy seguro, que el Consejo General Universitario tendrá muy claro que una mujer con el liderazgo y empuje de la Dra. Planter Pérez, llevará en esa etapa a un buen puerto, a la noble y benemérita Universidad de Guadalajara.